En medio de crisis, Villalobos se va a Miami: Gobierno exige su regreso

Véase también:
Temuco: tras negativa inicial, Carabineros se allana a diligencias de la PDI.

SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — En medio del enorme escándalo que sacude a Carabineros por el presunto montaje urdido en la denominada Operación Huracán, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, abandonó el país durante la noche del sábado rumbo a Miami: habría tomado vacaciones dejando abandonada la institución golpeada estos días por las graves acusaciones en Temuco, que se unen al “pacogate” y la danza de miles de millones desaparecidos en las cuentas de varios funcionarios.

Tras ello, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública emitió un comunidado señalando:

1. El Gobierno, en su conjunto, se apoya en las instituciones del Estado para cumplir su labor. Si éstas, independiente de las razones que lo motiven, dejan de actuar como corresponde, el problema recae en el Estado y es trabajo de toda la institucionalidad enfrentarlo. La obligación del Gobierno, en ese caso, es exigir las responsabilidades individuales e institucionales, dentro del marco legal existente, cuestión que realizará según corresponda.

2. A partir del conocimiento de las informaciones referidas al uso de vacaciones del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, mientras se desarrollan investigaciones administrativas y penales vinculadas a la denominada “Operación Huracán”, se le ha indicado a la autoridad policial que suspenda su feriado legal y retome sus funciones a la brevedad.

Fuentes de Palacio indican que el viaje de Villalobos es considerado un enorme desatino dado que, a pesar que es normal que en esta época varias autoridades se tomen sus vacaciones, el gran revuelo causado por el presunto montaje de pruebas por parte de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) a cargo del general Gonzalo Blu y las trabas a las diligencias posteriores de la Policía de Investigaciones (PDI) hacían prácticamente inviable su viaje. Al salir rumbo a Miami, la señal que está dando Villalobos no es precisamente de estar tomando con seriedad lo que está ocurriendo.

Hay que recordar que el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, ha señalado que tras el análisis de peritos independientes se pudo constatar que “hubo manipulación de la evidencia y que los archivos que contienen las supuestas conversaciones que inculpan a estas personas, pudieron haber sido artificialmente instaladas en los equipos telefónicos después de que fueron incautados, ya que no corresponde ni al formato ni a la ubicación en que se almacena la mensajería en estos aparatos”.

Aunque el fiscal nacional, Jorge Abbott, dijo que era un hecho “aislado”, apoyó a Paredes y agregó: “nos parece gravísimo y es absolutamente inédito dentro de la historia de la reforma. Es primera vez que la fiscalía cuenta con información que proviene desde investigaciones que se realizan al amparo de la ley de inteligencia, es decir, son investigaciones respecto de las cuales la fiscalía no ha tenido el control respecto del origen de la información que se incorpora a la investigación”.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios