Escándalo de proporciones en Ancud: SECPLAN tenía título falso

REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN (La Opinión de Chiloé) — Un enorme escándalo sacude por estos días a la Municipalidad de Ancud y que salpica tanto a las administraciones del ex alcalde UDI Federico Kruger como a la actual DC Soledad Moreno luego que se descubriera que por años una funcionaria municipal ocupara varios puestos clave de la comuna usando un título presuntamente falso. Eventualmente habría iniciado sus labores cuando Pablo Ossio (DC) era alcalde.

De acuerdo al documento presentado, Tania Karina Cherubini Gallardo habría “cumplido con todos los requisitos establecidos por la Universidad Autónoma de Chile para obtener el Título Profesional de Arquitecto” a junio de 2010 “con distinción”, algo que resultó ser una mentira. La Opinión de Chiloé se contactó directamente a la Sede Central de Santiago donde se confirmó que la aludida se encontraba en los registros, aunque de manera engorrosa, se solicitó tomar contacto con Registro Curricular de la Sede Temuco para la verificación dado que aparentemente, no existe una base de datos centralizada de titulados lo que podría haber incidido en que la mentira hubiera durado tantos años. Además, se consultó en el registro de tesis de grado/proyecto de título que es un habilitante obligatorio para ser Arquitecto, donde la aludida no se encuentra.

Hoy, desde Rectoría de la propia Universidad Autónoma La Opinión de Chiloé recibió una respuesta aclaratoria: “por el presente comunico a usted que la Srta. Tania Karina Cherubini G. efectivamente es Licenciada de la Carrera de Arquitectura de esta Universidad.Encontrándose pendientes a la fecha el cumplimiento de los requisitos académicos y administrativos para obtener el Título Profesional de Arquitecto”, vale decir, la aludida no es Arquitecto de esa Universidad.

En su perfil en Linkedln, Cherubini Gallardo indica que se habría desempeñado desde mayo de 2008 como Encargada del Área de Proyectos de Vivienda (MINVU) y Planificación Urbana en la Ilustre Municipalidad de Ancud, algo sorprendente si se piensa que se habría titulado de Arquitecto en el año 2010 (que no es cierto según rectoría), vale decir, en las oficinas de personal de este municipio no les pareció raro tener por más de dos años a una persona en una posición importante en la municipalidad sin siquiera tener la expertiz apropiada al cargo. Esto se había subsanado eventualmente con el título, por lo que siguió trabajando hasta este 2016 cuando sorpresivamente una serie de rumores terminaron siendo confirmados: no, no era Arquitecto. ¿Qué hacía alguien con cuarto medio planificando la ciudad o evaluando proyectos? Confirmada ahora la noticia relativa a que no es Arquitecto, ¿qué hacía planificando la ciudad o evaluando proyectos sin tener el título?

Desde el municipio la información indica que durante los últimos años ha sido la encargada de la Oficina Municipal de la Vivienda, Inspector Técnico de Obras (ITO, nombrada por Soledad Moreno) y ha sido Directora de Obras en varias ocasiones, puestos de enorme importancia en la comuna, y que toman relevancia especialmente tras la seguidilla de fracasos en propuestas que se han ingresado al Sistema Nacional de Inversiones en búsqueda de financiamiento por incompletos, con grandes y pequeños errores, con falta de documentación, sin presupuestos o sin planos, entre otras materias, todos errores prácticamente de principiantes, algo que nunca causó extrañeza en los pasillos de la Alcaldía. A esto, hay que mencionar un importante clímax: los sendos errores incluso irrisorios en el Plano Regulador ancuditano que fue objetado por la Contraloría General de la República.

Tras ser consultados algunos de los concejales de la ciudad, las respuestas fueron cautas. Nelson Delgado indicó escuetamente desconocer el tema, Alex Muñoz agregó que “solo he tenido información extraoficial, pero al parecer es verdad la información y ella habría renunciado, estamos indagando para iniciar las acciones que nos corresponde hacer como concejales” mientras que Rodolfo Norambuena señaló “me he comunicado con el Director de Registro Curricular de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, para solicitar todos los antecedentes necesarios para ejercer las facultades fiscalizadoras que la ley me encomiendan”.

Por otro lado, Leyla Aguayo Valenzuela desde la Dirección de Control Interno de la Municipalidad indicó a La Opinión de Chiloé: “en atención a lo consultado, esta Dirección entregará el día de hoy un informe de fiscalización de esta situación, que se viene realizando desde hace un tiempo, el cual será remitido a la alcaldesa a fin de que se adopten las medidas necesarias. Una vez que se encuentre entregado este informe, podrá requerir la información por las vías formales”.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Consultada la aludida, señala que al menos la Licenciatura la habría obtenido el año 2007.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios