Escándalo en Queilen: acusan a Manuel Godoy (UDI) de presunto fraude electoral

Una dura acusación en contra del alcalde y candidato a la reelección de Queilen, Manuel Godoy (UDI), realizó durante la tarde de este viernes el diputado de la Democracia Cristiana Patricio Vallespín —en compañía del candidato a la alcaldía Margos Vargas (DC)— al señalar que el edil presuntamente podría haber alterado el padrón electoral en búsqueda de “cambiar la voluntad de los ciudadanos de Queilen con una inscripción de gente que nunca ha vivido en la comuna”.

El parlamentario indicó que “hemos podido acreditar la inscripción de último minuto de 171 personas (…) pero creemos que pueden ser mas, que podría llegar hasta el 10% del padrón electoral de Queilen“; el modus operandi fue vía la modificación del domicilio electoral sin que realmente vivieran en la comuna, algo grave que según pudo constatar La Opinión de Chiloé, es sancionado con pena de reclusión menor en su grado mínimo y multa de 1 a 3 UTM para los votantes que falsearon la información (artículo 53 de la Ley n.°18556). Además, si se llegara a comprobar que el edil tuvo participación en los hechos, podría ser multado con 10 a 50 UTM (artículo 54 de la Ley n.°18556) y presidio menor en su grado medio. La acusación de Vallespín esgrime que al menos esas 171 personas “nunca han vivido, ni estudiado ni trabajado en Queilen, como lo estipula la ley (…) [lo que] sería una intervención mañosa que busca cambiar la voluntad de los ciudadanos de Queilen”.

Marcos Vargas (DC) en tanto, indicó que en la elección pasada habría ocurrido lo mismo aludiendo a que el UDI “ganó con un porcentaje importante de personas que trasladaron su domicilio electoral; no es posible que en esta elección el poder del dinero permita que una vez más se doblegue la voluntad de la gente”. En esta ocasión, el listado de las 171 personas fue puesto a disposición del Servel y del Registro Civil para que se investigue y se aplique, de comprobarse, sanciones.

El alcalde Manuel Godoy se mostró tranquilo y derivó tácitamente la responsabilidad a los votantes que eventualmente falsearon su domicilio añadiendo que “si ellos [Vallespín y Vargas] tienen la certeza que esas personas hicieron cambio de domicilio para venir a votar por mí que hagan las denuncias pertinentes y que el Servel investigue”.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios