España: Rajoy disuelve Govern y llama a elecciones en Cataluña

Véase también:
España: Puigdemont declara independencia de Cataluña pero la suspende.

CATALUÑA, ESPAÑA (La Opinión de Chiloé/Agencias) — Durante la tarde de hoy, el presidente de España, Mariano Rajoy, anunció que firmó el decreto de disolución del Parlamento de Cataluña y que convocó a nuevas elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre.

La medida se tomó en virtud del artículo 155 de la Constitución y tras la aprobación de las medidas en el Senado durante el día de ayer que después rubricó el Consejo de Ministros. Entre las medidas que se adoptaron se encuentran la eliminación de las denominadas embajadas en el exterior abiertas por la Generalitat —salvo la de Bruselas— y el cese de los delegados en Madrid y en la capital belga.

Horas antes, el Parlamento de Cataluña había aprobado con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones, la propuesta de Junts pel Sí y la CUP que proponía declarar la independencia y abrir un proceso constituyente; todo se realizó con votación secreta tras el pedido del portavoz adjunto, Roger Torrent, con el fin de evitar acciones penales posteriores luego que el departamento jurídico del parlamento señalara que no era posible realizar la votación ya que la ley en la que se sostiene había sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

La votación, al igual que pasó en el pleno que aprobó la ley del referéndum (declarada ilegal), se ha producido sin la presencia en el hemiciclo de los 52 diputados que suman Ciutadans, el PSC y el PP.

En una declaración en el Parlament apoyado por centenares de alcaldes, el Govern y los diputados independentistas, Puigdemont ha llamado a la calma aseverando: “toca mantener el pulso del país en la paz, el civismo y la dignidad”. El vicepresident, Oriol Junqueras, también se ha dirigido a los ciudadanos que estén “inquietos y preocupados” para pedirles “confianza en la nueva república”. Sin embargo, el Gobierno de Rajoy apoyado por el Parlamento les dio un duro portazo.

El Ejecutivo aprobó cinco decretos: el primero que cesa las funciones del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el segundo, que cesa las funciones de todos los miembros del Govern, incluido el vicepresidente Oriol Junqueras; el tercero, que ordena la toma del control de las competencias de todos ellos por los Ministerios correspondientes; el cuarto, la eliminación de todos aquellos organismos, oficinas gubernamentales y delegaciones en el extranjero y ceses de los 141 eventuales que caen al mismo tiempo que los consejeros que los nombraron; y, quinto, la disolución del Parlament llamando a elecciones en 55 días.

Rajoy ha explicado: “el señor presidente de la Generalitat tuvo la oportunidad de volver a la legalidad y de convocar elecciones. Es lo que le pedía la gran mayoría de la sociedad de Cataluña, no quiso hacerlo.  Pues bien, el Gobierno de España toma las medidas para recuperar la legalidad y ha decidido además, convocar elecciones en Cataluña. Creemos que es urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes, a todos, y en las condiciones democráticas para que ellos decidan su futuro, para que nadie pueda cometer ilegalidades en su nombre”.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios