Estados Unidos, Francia y Reino Unido bombardean Siria tras presunto uso de armas químicas

Fotografía de contexto.
Véase también:
Ataque químico en Siria deja por lo menos 70 muertos, entre ellos decenas de niños.

DAMASCO, SIRIA (La Opinión de Chiloé/Agencias) — Durante las primeras horas de este sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el inicio de un ataque con misiles contra varios objetivos en Siria, en coordinación con el Reino Unido y Francia.

En un mensaje desde la Casa Blanca (ver vídeo al pie de esta nota), el mandatario indicó “hace unos instantes, ordené a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos lanzar ataques de precisión contra objetivos relacionados con instalaciones de armas químicas del dictador sirio Bashar al-Assad. Actualmente está en marcha una operación combinada con las fuerzas armadas de Francia y el Reino Unido. Les agradecemos a los dos”.

Añadió que “hace un año, Assad lanzó un salvaje ataque de armas químicas contra su propia gente inocente. Estados Unidos respondió lanzando 58 misiles que destruyeron el 20% de la Fuerza Aérea siria. El sábado pasado, el régimen de Assad desplegó nuevamente armas químicas para masacrar a civiles inocentes, esta vez en la ciudad de Duma, cerca de la capital siria de Damasco. Esta masacre fue un significativo aumento en un patrón de uso de armas químicas por ese régimen tan terrible. El malvado y despreciable ataque dejó a madres y padres, infantes y niños, palpitando de dolor y jadeando por aire. Estas no son las acciones de un hombre; son crímenes de un monstruo”.

Continuó indicando: “después de los horrores de la Primera Guerra Mundial hace un siglo, las naciones civilizadas se unieron para prohibir la guerra química. Éstas son especialmente peligrosas, no solo porque infligen un sufrimiento espantoso, sino porque incluso pequeñas cantidades pueden desatar una devastación generalizada. El objetivo de nuestras acciones esta noche es establecer un fuerte elemento de disuasión contra la producción, propagación y uso de armas químicas. Establecer este elemento de disuasión es de interés vital para la seguridad nacional de Estados Unidos. La respuesta combinada estadounidense, británica y francesa a estas atrocidades integrará todos los instrumentos de nuestro poder nacional: militar, económico y diplomático. Estamos preparados para mantener esta respuesta hasta que el régimen sirio detenga el uso de agentes químicos prohibidos”.

Adicionalmente, envió un mensaje a Irán y Rusia a quienes catalogó como “los dos gobiernos más responsables de apoyar, equipar y financiar al criminal régimen de Assad”, acotando: “A Irán y a Rusia les pregunto: ¿Qué tipo de nación quiere asociarse con el asesinato masivo de hombres, mujeres y niños inocentes? Las naciones del mundo pueden ser juzgadas por los amigos que apoyan. Ninguna nación puede tener éxito en el largo plazo promoviendo estados canallas, tiranos brutales y dictadores asesinos”.

Continuó diciendo “en 2013, el presidente Putin y su gobierno prometieron al mundo que garantizarían la eliminación de las armas químicas de Siria. El reciente ataque de Assad, y la respuesta de hoy, son el resultado directo del incumplimiento de Rusia de esa promesa. Rusia debe decidir si continuará por este camino oscuro, o si se unirá a las naciones civilizadas como una fuerza para la estabilidad y la paz. Con suerte, algún día nos llevaremos bien con Rusia, y tal vez incluso con Irán, aunque quizás no”.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios