Estados Unidos impone nuevos aranceles a China por USD 16.000 millones; Beijing toma represalias

Fotografía: Wikimedia Commons.

WASHINGTON (La Opinión de Chiloé/Agencias) — Dos nuevos anuncios provenientes desde Estados Unidos y China revelados este jueves acrecientan la guerra comercial desatada entre ambos países luego que el primero decretara un nuevo conjunto de aranceles sobre  importaciones chinas por un valor de 16.000 millones de dólares, lo que llevó a Beijing a tomar represalias con gravámenes sobre los productos estadounidenses equivalentes al mismo monto.

Desde la Casa Blanca se informó que a contar de las 4.00 horas UCT de este jueves, se comenzaron a recaudar aranceles adicionales del 25% en 279 categorías de productos importados desde China, encontrándose entre ellos productos clave como semiconductores, productos químicos, plásticos, motos y scooters eléctricos.

China tuvo que “continuar realizando los contraataques necesarios” según comunicó su ministerio de comercio inmediatamente después de conocerse la información: Beijing tomó represalias con sus propios aranceles sobre importaciones provenientes de Estados Unidos, incluyendo nuevos recargos al combustible, productos derivados del acero, automóviles y equipos médicos. Los gravámenes entraron en vigencia al mismo tiempo que los aranceles estadounidenses informó la agencia estatal de noticias Xinhua, citando un anuncio de la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado.

El país asiático dijo que también presentará una impugnación legal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la medida tomada  por la administración Trump, añadiendo que “se opone resueltamente” a los últimos aranceles y que los combatirá dijo el Ministerio de Comercio en un comunicado en línea. El aumento del 25% de este jueves se produjo cuando enviados de los dos países se reunieron en Washington D.C. para entablar conversaciones de alto nivel tras dos meses distanciados. No se dieron detalles sobre la reunión de dos días que comenzó el miércoles.

En julio, Estados Unidos golpeó a China con un aumento del 25% en los aranceles sobre bienes por valor de 34.000 millones de dólares, lo que llevó a Beijing a recurrir a impuestos por la misma cantidad.

Cincuenta mil millones de dólares en importaciones están ahora sujetas a aranceles. El Representante de Comercio de Estados Unidos está escuchando actualmente argumentos a favor y en contra para imponer nuevos aranceles sobre las importaciones desde China por un valor de aproximadamente 200.000 millones de dólares.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios