Estados Unidos retira sanciones económicas impuestas a Sudán hace 20 años

Fotografía: EastAfricanNews.

WASHINGTON (La Opinión de Chiloé/Agencias) — Durante la tarde de este viernes, el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos anunció su decisión de revocar algunas sanciones económicas hacia Sudán, las que estaban vigentes desde 1997.

El documento que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé indica que la medida es “en reconocimiento de las acciones positivas sostenidas por el Gobierno de Sudán para mantener un cese de hostilidades en zonas de conflicto a lo largo de ese país, y por mantener la cooperación con los Estados Unidos con el objetivo de abordar conflictos regionales y la amenaza del terrorismo. La revocación entrará en vigor el 12 de octubre de 2017”.

Sin embargo, seguirán existiendo algunas sanciones específicas y Sudán permanecerá en la lista estadounidense de “estados patrocinadores del terrorismo”; así, seguirá la prohibición de vender armas y restricciones respecto a recepción de ayudas. La decisión de la administración de Donald Trump sigue la lógica de un proceso que fue iniciado por su predecesor, Barack Obama, quien relajó algunas medidas al final de su mandato.

Los grupos de derechos humanos consideran prematura la decisión de eliminar las sanciones. Sudán es un país africano cuyo presidente, Omar al-Bashir, arribó al poder en 1989 a través de un golpe de Estado; desde ahí, ha sido elegido en tres elecciones presidenciales sucesivas que han sido catalogadas como corruptas, mientras que en marzo de 2009, se transformó en el primer mandatario del mundo en ser acusado en la Corte Internacional de Justicia por crímenes de lesa humanidad y genocidio tras presuntamente liderar una campaña de matanzas masivas, violaciones y pillaje en contra de civiles en Darfur.

Mapa: Al Jazeera.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios