“Fábrica” de certificados de estudios falsos en Los Vilos salpica a Ancud

Fotografía de contexto.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Un sorpresivo operativo al interior de la Villa San Valentín realizaron durante este lunes en la mañana detectives de la Policía de Investigaciones de Ancud con el fin de dar con el paradero de un viloíno con residencia en la ciudad chilota que estaría vinculado a un silencioso escándalo en Los Vilos, y que se vincula a la comercialización de certificados de estudios falsos con alcances que aún están siendo indagados.

De acuerdo a antecedentes judiciales que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los hechos se remitirían al año 2016 cuando tres personas, entre ellas un profesor, se habrían concertado para vender certificados académicos de enseñanza media y básica falsos, cobrando sumas que iban desde los $20.000.- hasta los $260.000.-; los compradores adquirieron los documentos principalmente para la obtención de licencias de conducir en forma fraudulenta y/o presentarlos en postulaciones a trabajos donde les era requerido cumplir con un mínimo de escolaridad.

Según el Ministerio Público de Los Vilos, los certificados eran llenados en forma maliciosa con información falsa y haciendo uso de timbres, todos provenientes presuntamente del Liceo Nicolas Federico Lohse Vargas; los documentos eran obtenidos por un profesor que aún trabaja al interior del mencionado establecimiento, y que a enero de 2019 recibió una remuneración bruta de 2.149.105.- según corroboró La Opinión de Chiloé.

Las indagatorias preliminares arrojaron el hallazgo de por lo menos once certificados de estudios falsos, la mayoría para enseñanza media humanístico- científica. Luego, durante el año 2016 y en diferentes fechas, con el objeto de postular a trabajos que requerían certificados de estudios o la obtención de licencia de conducir, la fiscalía señala que dieciséis personas hicieron uso maliciosamente de tales certificados falsos, presentándolos ante las autoridades competentes, con los fines mencionados, logrando alguno de ellos su objetivo.

Entre esos, estaba el detenido este lunes en Ancud, el que será formalizado por el delito de uso malicioso de Instrumento Publico, previsto y sancionado en el artículo 196 del Código Penal, en grado de consumado, y en los que le cabría la calidad de autores, de conformidad  a lo previsto en el artículo 15 n.°1 del Código Penal.

Sorpresivamente, el aprehendido se trata de un conocido dirigente del Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales “Viento Fuerte”, el mismo que en enero de 2018 se adjudicó, mediante trato directo, el otorgamiento de la concesión del servicios de tours marítimos a los islotes de Puñihuil. El aludido, podría enfrentar una ruda pena que va desde los 541 días a 5 años de cárcel; hay que recordar que por un ilícito similar, el ex alcalde de Ancud, Pablo Ossio Muñoz, fue condenado a tres años y un día de presidio.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios