Femicidio en Dalcahue: parte juicio contra oriundo de Osorno; exponen negro historial de golpizas

Fotografía: Michael Hernán Villanueva Aguilar.
Véase también:
Investigan presunto nuevo femicidio en el país: ahora en Dalcahue.
La violenta historia de oriundos de Osorno tras virtual femicidio en Dalcahue.
Femicidio en Dalcahue: pedirán prisión de por vida para oriundo de Osorno por horroroso crimen.

DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Durante este martes finalmente comenzó el juicio oral en contra del único imputado por el brutal homicidio de Paola Andrea Villalobos Mancilla (42 años), mujer oriunda de Arica que fue golpeada y apuñalada en reiteradas ocasiones presuntamente por su pareja identificada como Michael Hernán Villanueva Aguilar (33 años), sujeto que actualmente se encuentra en prisión preventiva y que enfrenta el cargo de femicidio, arriesgando una pena de presidio perpetuo calificado.

Tal y como reportó La Opinión de Chiloé, el 7 de abril de 2017 funcionarios de Carabineros de la Tenencia de Dalcahue concurrieron a un domicilio ubicado en calle Freire n.°295 de Dalcahue para constatar la muerte de Paola Andrea tras una violenta noche que supuestamente partió con una escena de celos que terminó con el sangriento crimen. Este martes se realizaron los alegatos de apertura y se escucharon algunas declaraciones de testigos.

De acuerdo a la Fiscalía, el osornino la habría agredido con elementos contundentes y punzocortantes, producto de lo cual ésta resultó con hematoma frontal, hematoma malar, hematoma periocular, hematoma nasal, herida cortante angulada a colgajo frontal con bisel izquierdo, dos heridas cortantes en antebrazo derecho, erosión en cara dorsal de muñeca derecha, fractura nasal y herida cortopunzante torácica anterior que causó lesión cortante de arteria subclavia izquierda, que le provocó la muerte tras desangrarse.

A pesar de los gritos, ningún vecino de calle Freire la ayudó ni denunció, a pesar que se puede hacer incluso de manera anónima. Tras el ataque, el sujeto se dio a la fuga, aunque al arribar Carabineros, se entregó voluntariamente.

En opinión del Ministerio Público, Villanueva Aguilar debiera recibir la pena de presidio perpetuo calificado por el delito de femicidio, y la accesoria prevista en el artículo 27 del Código Penal. Además, por el delito de desacato en contexto VIF a la pena de 5 años de reclusión menor en su grado máximo, y a la accesoria prevista en el artículo 30 del Código Penal dado que tenía una orden de no acercarse a la víctima tras un larguísimo historial de violencia hacia ella.

Para la defensa sin embargo, él sería inocente ya que por un lado, se alegará que el ingreso a la propiedad (donde se encontró el cuerpo) fue sin autorización judicial y que no se habrían investigado a otros potenciales sospechosos, aunque sin nombrar a alguno.

Negro historial de violencia

De manera insólita, con la simple aplicación de multas y medidas cautelares laxas e incumplidas, así había actuado la justicia osornina tras la serie de denuncias de hechos violentos entre el sospechoso y la víctima. Ya en febrero del año 2016 la hermana de Paola Andrea alertaba lo que estaba viviendo al no poder contactarse con ella acusando directamente al imputado: “es un maricón que le gusta pegarle a las mujeres (…) le pega a mi hermana y la tiene amenazada, ahora no me puedo comunicar con mi hermana [porque] tiene su teléfono apagado y temo por su vida”.

De acuerdo a información que pudo indagar La Opinión de Chiloé en fuentes judiciales, aparentemente la relación entre ambos era más que tortuosa y se alejaban de las meras amenazas, dado que en Carabineros de Osorno y en centros asistenciales de esa comuna hay varios datos que hacen preguntarse ¿dónde están los equipos encargados de protección? ¿dónde están los/las funcionarios/as del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género?. Algunos casos:

■ Alrededor de las 20.30 horas del 18 de febrero de 2016, una denuncia de violencia cruzada al interior de una vivienda de calle Los Carrera de de Osorno movilizó a funcionarios municipales constatándose que tras una discusión, el imputado agredió con golpes de puños y botellazos en diversas partes del cuerpo a Paola Andrea, mientras que ésta también fue sindicada como agresora con golpes de puño en diversas partes del cuerpo y también con una botella a Michael Hernan. Ambos quedaron con lesiones y cortaduras, y tras pasar por tribunales, se les sentenció a una multa de alrededor de $15.000.- cada uno la que se dio por pagada tras haber estado detenidos por más de 12 horas.

■ Aproximadamente a las 1.20 horas del 12 de abril de 2016, el sujeto golpeó a su conviviente al interior del su domicilio ubicado en calle 5 de Abril de Osorno. El imputado fue detenido, decretándose la medida cautelar de prisión preventiva desde el 12 de abril al 28 de abril; sin embargo, tras un procedimiento simplificado, el 22 de julio se emitió la sentencia donde se le impuso una multa de 1 UTM (que se dio por pagada) y la obligación de someterse a un tratamiento de carácter antialcohólico por 1 año previo diagnóstico en el CESFAM Pedro Jauregui de Osorno, algo que nunca se cumplió.

■ El 19 de agosto de 2016, aproximadamente a las 04.40 horas de la madrugada, una nueva discusión tuvo la pareja al interior de una vivienda de calle Baquedano de Osorno, terminando en agresiones mutuas con golpes en diversas partes del cuerpo. La causa aún está pendiente ya que se decidió realizar un juicio simplificado efectivo que no se pudo concretar porque no pudieron notificarlos.

■ A las 3.00 horas de la madrugada del 4 de octubre de 2015, y mientras ambos se encontraban en una vivienda ubicada en calle Angulo de Osorno, se produjo una discusión que culminó cuando estos procedieron agredirse recíprocamente. Tras pasar a control de detención, se ordenó que Michael abandone el hogar. Nuevamente, este caso llegó a procedimiento simplificado donde se les sentenció a ambos a una multa de $9.000.- sin obligación de pagar. Además, se pidió que ambos se sometieran a un tratamiento psicológico por 6 meses para el control de impulsos agresivos, previa evaluación en el Cesfam de Los Carrera de Osorno, algo que nunca se cumplió.

■ Cerca de las 22.30 horas del 11 de octubre de 2016, y al interior de un fundo en el sector del Pulli, comuna de Puyehue, el imputado procedió a agredir a la mujer con patadas y golpes de puño tras una discusión, quedando ésta con diversas laceraciones en el rostro. El asunto llegó a la justicia nuevamente mediante procedimiento simplificado, y de manera sorprendente la jueza señaló: en concepto de esta sentenciadora, favorecen al requerido las atenuantes de irreprochable conducta anterior. De este modo, el Tribunal impuso de nuevo una multa de 1 UTM además del abandono del hogar que comparte con la víctima, prohibición de acercarse a ella, a su domicilio, lugar de trabajo o estudio, si correspondiere, por el plazo de un año, y la prohibición de tener o portar armas de fuego también por el lapso de un año.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios