Formalizarán a exfuncionario del Hospital de Achao por título falso

ACHAO, QUINCHAO (La Opinión de Chiloé) — En fase preparatoria para formalizar se encontraría actualmente el Ministerio Público de Quinchao por un caso de Fraude de Subvenciones en perjuicio del Fisco de Chile y Uso Malicioso de Instrumento Público Falso luego que un funcionario del Hospital de Achao fuera descubierto usando un título que no tenía.

De acuerdo a antecedentes del Consejo de Defensa del Estado (CDE) a los que accedió La Opinión de Chiloé, los hechos se remiten al año pasado cuando el funcionario fue descubierto con un certificado de titulación falso que habría sido emitido en Osorno el 10 de diciembre de 2015 por parte de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP. El documento indicaba que tenía el título de Ingeniero en Prevención de Riesgos, Calidad y Ambiente desde el 2 de diciembre de 2015 cuando en realidad era una mentira.

El imputado había ingresado como funcionario a contrata del Servicio de Salud Chiloé el 4 de noviembre de 2014, desempeñándose en calidad de Técnico de Prevención de Riesgos en las dependencias del Hospital de Achao. Luego, la presentación del título falso habría ocurrido en enero de 2016 con la finalidad de percibir una asignación profesional para aumentar su remuneración, algo que logró por varios meses hasta que se descubrió todo.

Según información que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, el sujeto sería formalizado por Fraude al Fisco regulado en el artículo 470 n.°8 del Código Penal en calidad de autor, el mismo articulado por el que —por ejemplo— el ex asesor de SERCOTEC y exCore Pedro Soto Oyarzún cumple actualmente pena remitida de 300 días en la ciudad Ancud.

El exfuncionario del Hospital habría obtenido indebidamente $1.044.439.- entre enero y mayo de 2016, monto por el que el CDE acusa perjuicio para el Fisco de Chile.

Según fuentes judiciales consultadas por La Opinión de Chiloé, el sujeto habría comprado el título falso a través de Internet, pagando un total de $200.000.-, y por el que además, se estaría evaluando formalizar por el delito de Uso Malicioso de Instrumento Público Falso previsto y sancionado en el artículo 196 del Código Penal en relación al artículo 193 números 1, 2 y 4 del mismo cuerpo legal. En ese delito, habrían más implicados.

NOTA DE LA REDACCIÓN: La Opinión de Chiloé se reserva el derecho de revelar el nombre del exfuncionario a la espera de la respectiva formalización.

Comentarios

comentarios

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*