Gobierno confirma que analiza reducir a medio sueldo indemnización por años de servicio

Fotografía de contexto.

SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — Una polémica propuesta del Gobierno para crear un sistema “supuestamente” alternativo para las indemnizaciones por años de servicio es el que ha encendido el debate en diversos frentes luego que, en el marco de la reforma laboral que la administración Piñera propone ingresar en marzo, se incluiría la idea de reducir el monto a pagar por año de servicio a medio mes de sueldo, diferenciándolo del sistema actual, que es de un mes por año con un tope de 11 sueldos.

En particular, la indemnización se haría efectiva ante todo evento, ya sea que el trabajador sea despedido o renuncie, mientras que el financiamiento quedaría a cargo del empleador. Se propondría que la elección de uno u otro sistema sería de mutuo acuerdo entre el trabajador y el empleador, vale decir, que al momento de la contratación ambas partes “acuerden” la indemnización que recibiría tras quedar desvinculado. Desde el mundo empresarial, la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) valoraron la iniciativa, mientras que desde la CUT afirmaron que lo único que se busca es abaratar el despido.

A este respecto, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, indicó que lo que propuso la mesa técnica de expertos aún está en evaluación por parte del Gobierno aseverando en todo caso que de prosperar tal reforma, “los que actualmente tienen derecho lo mantienen (…) [será] para futuros contratos, pactado por las partes y como sistema alterativo al actual”.

El Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se unió también al debate acotando que la “propuesta en estudio mantiene intacto actual sistema a todos los que prefieran, a los otros permite pactar indemnización a todo evento, que se paga desde primer mes, con idéntico tope de 11 meses, heredable y con rentabilidad”.

Frente a la polvareda que ha levantado esta “idea”, el Ministro (s) de Hacienda, Rodrigo Cerda, salió a reafirmar que aún se está evaluando agregar aquello a la reforma aunque no lo descartó y se inclinó a explicar de qué trataría, mencionando que “nosotros en ningún momento vamos hacer un cambio que vaya en contra de los trabajadores, estamos viendo cómo podemos ayudar de forma tal que los trabajadores si eventualmente deciden voluntariamente dejar de trabajar también tengan algún tipo de indemnización. Eso hoy día no ocurre. Eso es lo que estamos tratando de explorar, pero es una decisión que todavía no está tomada”.

Cerda aseveró que “es un proyecto que todavía no ha ingresado al Congreso y por lo tanto está bajo análisis. ¿Qué significa eso? significa que simplemente que todavía está en reflexión dentro del gobierno. Lo que nosotros estamos buscando es de todas formas que el mercado laboral de alguna forma se agilice pero sobretodo tratando de preservar los derechos de los trabajadores”.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios