Histórico: Dirección del Trabajo de Ancud aplica millonaria sanción a “flota amiga”

Fotografía: Hugo Chávez.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Durante los días 25 y 30 de enero pasado, la Inspección Provincial del Trabajo de Ancud decidió realizar una fiscalización a la empresa de Transporte de Pasajeros Cruz del Sur, cuyo carácter poco común, también terminó en varias sanciones monetarias que lo son aún más.

Lo ocurrido se ha manejado con sigilo, pero La Opinión de Chiloé accedió a las resoluciones de multa n.°3193/18/3, n.°3193/18/4, n.°3193/18/5, n.°3193/18/6, n.°6234/18/1 y n.°6234/18/3 donde se describen una serie de hechos que configurarían varias infracciones a la Legislación Laboral de la empresa de transporte interurbano, procediéndose a aplicar una serie de multas que suman un total de $34.031.717.-, representando una cifra histórica para la repartición ancuditana, muchas veces vapuleada por presuntamente “hacer vista gorda” ante eventuales violaciones de los derechos laborales de los trabajadores.

El tema actualmente está en tribunales, luego que la empresa decidiera presentar una serie de reclamaciones de resolución administrativa buscando que las multas sean dejadas sin efecto, o que en subsidio, se acceda a una rebaja prudencial de ellas. Dentro de las infracciones a la Ley que aduce el organismo estatal se encuentran: no otorgar el descanso semanal compensatorio; no llevar correctamente el registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo según lo autorizado por la Dirección del Trabajo; dividir en forma excesiva la jornada de trabajo y no comparecer a citación de la Dirección del Trabajo.

Cabe mencionar que en una de las sanciones, el fiscalizador indica un hecho que podría ser catalogado como grave: señala que uno de los choferes llevaba trabajando casi dos semanas ininterrumpidas sin descansar y el auxiliar nueve días, y que a pesar que la Dirección del Trabajo solicitó que cesara sus labores, desde sus jefaturas le habrían indicado que no lo hiciera, y que siguiera conduciendo “a pesar de ser advertidos del riesgo que ello implicaba para la tripulación y pasajeros, al conducir un vehículo de transporte de pasajeros al no haber otorgado los descansos legales al conductor y su auxiliar”.

La multa es equivalente, por ejemplo, a 332 buses repletos de pasajeros sentados entre la ruta Ancud y Puerto Montt, o un total 7.563 pasajeros viajando la misma ruta.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios