Histórico: TC aprueba proyecto de aborto en tres causales

SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — Mediante un comunicado, el Tribunal Constitucional de Chile informó su rechazo a los dos requerimientos presentados por el conglomerado de derecha Chile Vamos en contra del proyecto de aborto en 3 causales presentado por el Gobierno de Michelle Bachelet y aprobado por el Congreso, por lo que la nueva Ley quedó a un paso de ser promulgada.

La decisión pasa a constituirse en un hito histórico en cuanto a reformas valóricas en el país, sólo comparable a la promulgación de la Ley de Divorcio, la despenalización de la homosexualidad o el fin a la división entre los hijos nacidos en el matrimonio, los “naturales” (reconocidos por el padre) y los ilegítimos, normas que de manera vergonzosa dejan también registros en la historia con draconianos defensores provenientes de la UDI y algunas iglesias evangélicas.

Chile legalizó el aborto por causas médicas en 1931, pero el procedimiento fue prohibido sin excepciones en 1989 como uno de los últimos “suspiros” del dictator Augusto Pinochet. José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, señaló antes de exponer ante el TC que “la élite chilena ha aceptado plenamente la globalización y una economía de libre mercado, pero esa misma élite que viaja por todo el mundo y se involucra agresivamente en los negocios es localmente extremadamente parroquial y defiende apasionadamente puntos de vista que están congelados en la sociedad rural del siglo XIX y que universalmente son desafiados en el mundo moderno”.

La decisión del TC

Rodrigo Pica, Secretario General del TC, indicó: “tras una sesión que duró más de cuatro horas y media, el pleno del Tribunal Constitucional procedió a deliberar y a adoptar el acuerdo respecto de los dos requerimientos formulados por grupos de parlamentarios respecto de normas de proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales. El acuerdo adoptado consiste en el rechazo de ambos requerimientos por 6 votos contra 4 respecto de las tres causales de la interrupción del embarazo”.

Agregó que “los 6 votos por rechazar la impugnación de las 3 causales fueron de los ministros señores Carmona, García, Hernández, ministra señora Brahm y ministros señores Pozo y Vásquez. Por declarar la inconstitucionalidad de las tres causales estuvieron la ministra señora Peña, y los ministros señores Aróstica, Romero y Letelier”.

Además, indicó que “en cuanto a la impugnación del estatuto de la objeción de consciencia, se acogió por 8 votos contra 2”. En cuanto al estatuto de la objeción de consciencia, precisó que “la impugnación se acogió con 8 votos de la ministra señora Peña, ministros señores Aróstica, Hernández y Romero, ministra señora Brahm y ministros señores Letelier, Pozo y Vásquez. Por rechazar, estuvieron los ministros señores Carmona y García”.

La sentencia será expedida el próximo lunes 28 de agosto.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios