India: 30 muertos en protestas tras condena a líder espiritual por violación

PANCHKULA, INDIA (La Opinión de Chiloé/Agencias) — Violentos incidentes estallaron en la ciudad de Panchkula, Haryana, en el norte de India, inmediatamente después que un autodenominado líder espiritual identificado como Gurmeet Ram Rahim Singh fuera declarado culpable tras acreditarse que violó salvajemente a dos mujeres en 2002. Ambas, eran fervientes seguidoras de su culto, que según cifras no oficiales, se empinaría a las 200.000 personas.

El aludido es una controvertida figura en ese país, no sólo por las dos violaciones mencionadas, sino por otras graves denuncias que lo vinculan a más abusos hacia mujeres, asesinatos y castraciones forzadas. Según las autoridades locales, horas antes de conocerse la determinación del tribunal, se sentía un ambiente de agitación en el área, por lo que un contingente del ejército fue enviado cerca de las 16.30 horas no pudiendo evitar que estallaran hechos violentos.

La prensa local asevera que se han registrado al menos treinta personas muertas y alrededor de 250 heridas en incidentes que rápidamente se han extendido a otras ciudades. El número de fallecidos podría crecer dentro de las próximas horas. Además, más de 1.000 seguidores de este autodenominado gurú fueron detenidos en Panchkula y enfrentarían cargos asociados a la quema y destrucción de propiedad pública.

El Primer Ministro de india, Narendra Modi, señaló vía twitter “condeno firmemente la violencia y exhorto a todos a mantener la paz”. Como medida preventiva, las autoridades estatales en Haryana y el estado vecino de Punjab desplegaron a miles de policías y paramilitares, manteniendo al ejército en espera; también suspendieron los servicios de Internet para frenar la mensajería social e impusieron un toque de queda.

Desde la Special Central Bureau of Investigation se informó que el fallo para Ram Rahim, quien lidera el Dera Sacha Suada en Sirsa, podría conocerse el lunes, arriesgando una pena de siete años de prisión.



¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios