India: 380 muertos y 1,2 millones de damnificados dejan inundaciones al sur del país

Fotografía: Fuerza Aérea de India.

INDIA (La Opinión de Chiloé/Agencias) — Cientos de muertos y más de un millón de desplazados han dejado las peores inundaciones registradas en el Estado de Kerala en más de un siglo, y que alcanzaron su punto máximo la semana pasada. Las lluvias del monzón han azotado al sureño estado indio por semanas, y recién durante los últimos días han comenzado a ceder permitiendo que equipos de rescate se desplieguen con mayor rapidez en el área.

Según las cifras del gobierno, las torrenciales lluvias que comenzaron a fines de mayo han forzado que cerca de 1,2 millones de personas se refugiaran en campamentos improvisados, mientras que al menos a 238 personas han muerto desde el 8 de agosto, contándose en total cerca de 380 decesos desde mayo y 20 desaparecidos, aunque desde la oficina del Primer Ministro de Kerala, Pinarayi Vijayan, se indica que 324 fallecidos. Eso sí, las cifras pueden variar dado que en declaraciones a Al Jazeera, el comisionado de Asistencia del Estado, PH Kurian, dijo que “se desconoce el número exacto [de refugiados y muertos], esta es una figura dinámica”.

Con el lento retroceso de las aguas, las autoridades comenzaron a hacer un balance de lo que se prevé será un esfuerzo de meses o más para reconstruir la infraestructura y reestablecer los servicios. Se estima que las inundaciones causaron daños por cerca de 3.000 millones de dólares, con cerca de 10.000 km de carreteras cortadas y la necesidad de reconstruir más de 100.000 viviendas; la industria del turismo, así como plantaciones de té, caucho y especias, se han visto particularmente afectadas, con pérdidas estimadas de decenas de millones de dólares.

El martes, Pinarayi Vijayan anunció a la prensa que había solicitado un préstamo de 1.400 millones de dólares del Gobierno Central del Primer Ministro, Narendra Modi, para financiar los esfuerzos de reconstrucción.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios