Insólito en Ancud: vecino habría “pasado” examen de licencia de conducir sin saber leer

Fotografía: vista de la Municipalidad de Ancud.

REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN (La Opinión de Chiloé) — Un secreto (hasta hoy) sumario administrativo está en marcha al interior de la Dirección de Tránsito y Transporte Público de la Ilustre Municipalidad de Ancud luego de una grave denuncia que aludiría a un eventual intento de adquirir una licencia de conductor ideológicamente falsa por parte de un vecino con domicilio en la comuna, pero que curiosamente también residiría en Queilen.

En el marco de una serie de reportajes en preparación sobre la existencia de denuncias por presuntos pagos irregulares al interior de esa unidad, y el silencio administrativo del municipio a transparentarlas a La Opinión de Chiloé y por el cual están en trámite sendos recursos de amparo para logar que la ciudadanía sepa lo que está ocurriendo dentro del consistorio, como medio independiente se tuvo acceso hace más de un mes a información sobre un particular caso que pasamos a exponer.

Así, fue la propia directora de la Dirección de Tránsito y Transporte Público de la Ilustre Municipalidad de Ancud, Carla Díaz Bahamondez, quien informó mediante el Oficio Ordinario n.°05 del 30 de enero de este año al alcalde de la comuna, Carlos Gómez Miranda, que días antes se había procedido a retirar a un solicitante de licencia de conductor desde la sala de examen psicotécnico ya que se descubrió que presuntamente no sabía leer. Fuentes que conocen del caso indican que el asunto fue tremendamente evidente porque mientras el médico le tomaba el examen psicotécnico, constató que la persona ni siquiera reconocía las letras, a pesar que en su expediente había pasado “sospechosamente” el examen teórico.

El tema es bastante delicado. ¿Cómo pasó el examen teórico? ¿implicaría ello la potencial existencia de un documento adulterado? ¿existió o no algún pago irregular para saltarse el examen teórico? Esto podría escalar hasta la Fiscalía local de Ancud porque constituiría un delito por el cual, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ya se ha querellado en otras comunas (por ejemplo, Independencia) dado que se estaría hablando de falsificación y/o uso malicioso de instrumento público falso. En efecto, y según pudo cotejar La Opinión de Chiloé, para el CDE tales delitos se darían si “uno o más funcionarios públicos falsificaron o desplegaron maniobras tendientes al otorgamiento indebido de licencias de conductor, provocando con su actuar el otorgamiento de licencias ideológicamente falsas por cuanto los titulares no reunían los requisitos necesarios para obtenerlas”, aunque de confirmarse, el grado en Ancud podría ser el de frustrado.

El aludido sería un vecino de Los Carrera según un certificado de residencia emitido por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ancud, aunque La Opinión de Chiloé constató que presentaría residencia registrada en Queilen.

El proceso sumarial está inscrito en el Libro de Procedimiento Administrativo, Sumarios e Investigaciones Sumarias de la Ilustre Municipalidad de Ancud, y se está realizando en secreto ya que se busca asegurar el éxito de la investigación, el resguardo del debido proceso, y la honra y respeto a la vida pública de los funcionarios que, eventualmente, podrían tener comprometida su responsabilidad en los hechos investigados, dado que las conclusiones a que se llegue en dicho proceso sólo quedan a firme una vez totalmente tramitado. Nombres sobre la mesa existen, pero aún no pueden ser revelados.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios