Indonesia: al menos 62 muertos, 20 desaparecidos y 584 heridos dejó tsunami

Fotografía: @MAdhiyaMuzakki.

INDONESIA (La Opinión de Chiloé) — Al menos 62 personas murieron y otras cientos resultaron heridas luego que la presunta erupción de un volcán provocara un inesperado tsunami a ambos lados del estrecho de Sunda, al noroeste de la capital del país, Yakarta, a las 21.30 hora local (14.30 GMT) de este sábado.

De acuerdo a fuentes locales, científicos de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia, también conocida como BMKG, creen que la emergencia habría sido provocada por deslizamientos de tierra bajo el mar tras la erupción del Anak Krakatau, que forma una pequeña isla tras la erupción del Krakatoa en 1883, aunque Sutopo Purwo Nugroho, jefe de la Agencia para el Control de Desastres, indicó que “un tsunami es un fenómeno raro en el estrecho de Sonda y la erupción del monte Anak Krakatau no es significativa; el temblor es continuo, pero no ha habido frecuencias tan altas. No hubo ningún terremoto en ese momento que provocara el tsunami, y esa es la principal dificultad para determinar las causas del incidente”.

El portavoz confirmó la cifra de 62 fallecidos acotando que habrían 584 personas lesionadas y por lo menos 20 desaparecidos. La zona más afectada fue la región de Pandeglang de la provincia de Banten en Java, que abarca el Parque Nacional Ujung Kulon y varias playas populares. De los decesos, 33 fueron en Pandeglang.

Además, el mismo funcionario pidió disculpas luego que en un primer momento saliera a pedir a la población que no entrara en pánico descartando la existencia de un tsunami al señalar que era un aumento de las mareas: “Pido perdón. Eliminé un tuit inicial donde dije que no hubo un tsunami. Para no confundir. El error inicial se produjo debido a que los datos e información de varias fuentes se referían a que no había uno” escribió vía Twitter.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios