¿Inoperantes?: 2.708 castreños aún sin agua en Llaullao y Ten Ten tras derrumbe

Véase también:
Castro: derrumbe dejó sin agua potable a 2.708 personas en Llaullao y Ten Ten.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Molestia, incertidumbre y reclamos por las ineficientes medidas de contingencia tomadas por el Comité de Agua Potable Rural (APR) Llaullao, que abastece al área de Llaullao y Ten Ten, han expresado vecinos luego que se cumplieran seis días sin servicio continuo.

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, el APR quedó inhabilitado durante la tarde del martes tras el derrumbe en una ladera que dañó el sistema de captación desde el estero Llaullao. El incidente afectó a al menos 2.708 habitantes con 677 arranques dispersos por Putemún, Llaullao, Villa San Carlos, Camino a la Playa, Camino a la Montaña y Villa Los Patos, entre otros, de acuerdo a datos de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) dependiente del MOP.

Luego de la emergencia, el Comité que gestiona el APR señaló que procederían a reparar la matriz principal y que el servicio de agua potable podría estar habilitado el jueves, mientras que el alcalde de la comuna, Juan Vera, aseveró que camiones aljibe estaban a disposición de la población mientras que el municipio de Dalcahue ha facilitado un camión cisterna.

Sin embargo, tras dos reparaciones provisorias, el agua potable aún no llega, y pone en la mira a quienes son los encargados de administrar el APR, que por ley son autónomos. Lo insólito es que la desinformación existente no ha permitido cuantificar al total de afectados, señalándose incluso desde ONEMI que serían 1.500 cuando en realidad es casi el doble; luego, algunos vecinos de los sectores de Putemún, Cuesta Chiveo o Camino a la Montaña (exlínea férrea), entre otros, ni siquiera han sido abastecidos por camiones aljibe.

La primera autoridad comunal, Juan Vera, indicó “el problema del APR es mayor a la solución que puede entregar el comité, y no han tenido apoyo técnico del programa de agua de gobierno. Hoy se supone que ESSAL de todas formas enviaría un electromecánico y la DOH con su unidad Técnica estaría enviando equipo el día de mañana. En lo inmediato, como Municipio hemos entregado a los afectados más de 300 mil litros de agua. Esperamos entre todos recuperar con prontitud el Servicio a la comunidad y la DOH e Intendencia cumplan con entregar la ayuda en forma inmediata y no esperen un mayor colapso”.

Por otro lado, los comentarios entre usuarios son generalizados respecto a la falta de información desde el Comité APR, o sobre cuándo sería el día de reposición completa, o el detalle de las medidas mitigatorias que se han tomado o tomarán para enfrentar la emergencia. Además, algunos han reflotando hechos que se suponían superados como las acusaciones de mediados del año pasado por eventual mal uso de dineros y falta de rendiciones.

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