Investigan eventual aborto de nonato de 5 semanas en Lechagua, Ancud

Angustia, tristeza, desesperación y extrema pobreza serían los elementos que configurarían la dura decisión de A.A., mujer de 36 años actualmente formalizada por el presunto delito de aborto consentido en la ciudad del Pudeto, y cuyo caso se descubrió luego que llegara al Hospital San Carlos de Ancud por un sangrado vaginal y el nonato al interior de una bolsa.

De acuerdo a antecedentes judiciales a los que accedió La Opinión de Chiloé, la mujer se habría practicado el procedimiento en un conocido Night Club del kilómetro 3 de Lechagua, lugar en el que trabajaba tras deambular por distintas ciudades del país escapando de la extrema pobreza, conflictos familiares graves y violencia soterrada.

Los hechos se remiten a este martes 27 de diciembre cuando alrededor de las 4.00 horas de la madrugada desde el Hospital se informó a la Fiscalía que una mujer se presentó en el servicio de Urgencia con presuntos signos de haber abortado, hemorragia genital y un feto en una bolsa de aproximadamente 5 semanas, incluyendo en su interior pastillas que podrían haber inducido al parto.

Con estos antecedentes, la magistrado del Juzgado de Garantía de Ancud, María Islas Mancilla, ordenó a la Policía de Investigaciones de Ancud concurrir al nosocomio para ratificar lo señalado por el recinto, emitiendo además una orden de entrada y registro al Night Club con el fin de rescatar medios probatorios del ilícito, en carácter de urgente para no perderlos y con habilitación horaria, debido a la hora en que se procedía.

La mujer, que se encuentra hospitalizada, fue formalizada por el presunto delito de aborto consentido, fijándose un plazo de investigación de 120 días; se aplicó la medida cautelar de firma quincenal.

NOTA ACLARATORIA: En el documento que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé y que se presentó al Juzgado de Garantía de Ancud a las 13.11 horas de ayer 27 de diciembre se señala textualmente que el feto tendría “aproximadamente 5 semanas”, horas después, el Fiscal de la causa indicó que tendría 20 semanas.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios