Joven madre de Quellón pide ayuda tras enfermedad cardíaca de su bebé

Ser madre a los 15 años es un gran desafío, pero más grande aún es cuando el o la infante nace con complicaciones, y eso es lo que está viviendo Isabel Parejas Llaiquel, una estudiante del Liceo Politécnico de Quellón cuya bebé, Antonella, sufre un serio problema al corazón que obligó a trasladarla de un día para otro a Santiago.

Según el relato de Isabel, el miércoles 6 de julio a las 1.33 de la madrugada nació en el Hospital de Quellón Antonella. Todo iba bien hasta que “distintos tipos de doctores que veían a mi hija encontraban un color extraño en sus pies, manitos y labios [los que] se tornaban de un color morado (…) le hacían exámenes, le tomaban radiografías y todos salían perfectos”.

El jueves 7 una enfermera fue a monitorear a la recién nacida y como no le encontró el pulso, informó a la pediatra quien decidió trasladarla al Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro. Tras arribar a la 22:00 horas, procedieron a monitorearla y reevaluarla, determinándose que la pequeña tenía una cardiopatía severa, siendo trasladada a la medianoche hacia Puerto Montt. Isabel indicó que “esa noche no me permitieron viajar con ella porque en esos momentos aun no me daban el alta, al otro día mi mamá viajó a Castro a buscarme [para] poder viajar a Puerto Montt”.

Al llegar a la capital regional, se les informó que Antonella requería una cirugía, pero en Santiago. A las 1.00 horas de la madrugada del sábado 9 de julio emprendieron viaje en un avión ambulancia de la Clínica de la Universidad Católica, arribando a las 5.00 horas de la mañana. Isabel agrega que “desde esa hora permanecimos en la clínica todo el día ya que no teníamos donde quedarnos, no conocemos a nadie”. Ella es una adolescente de 15 años, y quien la acompañó fue Ana, su madre, que “trabaja de niñera con un sueldo mínimo el cual es el único sustento en la familia”.

Ya en la Clínica de la UC, uno de los cardiólogos que atiende a la niña les informó el diagnóstico: transposición de grandes vasos de carácter congénito (de nacimiento), vale decir, la aorta y la arteria pulmonar están intercambiadas. Así, la única solución es una cirugía de recambio arterial para corregir en forma permanente el problema, aunque primero requería una cirugía de intercambio auricular, que ya fue realizada; se espera que la segunda, sea realizada dentro de los próximos días.

Mientras Antonella busca recuperarse para la segunda operación, Isabel comentó a La Opinión de Chiloé que junto a su madre, Ana, se encuentran residiendo en una pequeña hostal en el centro de Santiago. Cualquier aporte o ayuda puede ser canalizada a la cuenta RUT 20.667.278-1 de Isabel Parejas Llaiquel. Se puede hacer depósito en Caja Vecina o transferencia electrónica, cualquier aporte sirve.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios