Kenia: temor causa enorme grieta en valle del condado de Narok; geólogos explican

NAROK, KENIA (La Opinión de Chiloé/Agencias) — Tras varios movimientos telúricos menores que dejaron profundas fisuras en el condado de Narok, Kenia, varios geólogos salieron a explicar el fenómeno tras las imágenes que dan cuenta de una gran grieta que cortó la ruta B3 que une las localidades de Mai Mahiu y Narok, y que tendría al menos 15 metros de profundidad, 20 de ancho y cientos de metros de largo.

El fenómeno, que se registró en una llanura de suelos agrícolas cercano al volcán Suswa, es uno de los tantos lugares que se han visto afectados por aberturas en el Gran Valle del Rift, que atraviesa el continente desde el Cuerno de África hasta Mozambique, dicen los científicos, agregando que lo observado en Kenia es simplemente parte de la lenta división que esta sufriendo el país.

En efecto, se espera que cuatro países posicionados en el Cuerno de África —Somalia y la mitad de Etiopía, Kenia y Tanzania— se separen de África para formar un nuevo continente, conocido como la Placa Somalí, en aproximadamente 50 millones de años. Luego, lo que pasó el día lunes es algo puntual pero forma parte de aquello, acotando que en el valle del Rift los procesos geológicos son más activos.

“El valle tiene una historia de actividad tectónica y volcánica” dijo el geólogo David Adede al periódico The Citizen, añadiendo que “mientras la grieta ha permanecido tectónicamente inactiva en el pasado reciente, podrían haber movimientos profundos dentro de la corteza terrestre que han provocado zonas de debilidad que se extienden hasta la superficie”. Así, estas zonas de debilidad forman líneas de falla y fisuras que normalmente se llenan con ceniza volcánica, muy probablemente provenientes del cercano Monte Longonot; las lluvias han agravado la situación al lavar las cenizas, eventualmente exponiendo las grietas.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios