La posverdad para “explicar” la (des)mejora en subsidio marítimo para Quinchao y Quellón

Fotografía: Jenny Álvarez.
Véase también:
Quinchao: a 1 mes del Decreto, recién informan que 8 islas no tendrán subsidio marítimo de transporte.
Quellón: también quitan subsidio de transporte marítimo a isla Coldita, San Pedro, Michailelo y Piedra Blanca.
Quinchao: MTT se “ahorra” 20 millones al mes por quitar subsidio a 8 islas; tarifas partían desde $500.-

QUINCHAO/QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Tras la enorme molestia que causó en las comunas de Quinchao y Quellón la revocación de los procesos de licitación y adjudicación para subsidiar el transporte público de pasajeros y su carga en varías ínsulas y sectores aislados, una comitiva de autoridades regionales visitó la isla Quinchao este miércoles para dar algunas explicaciones sobre lo que pasó, y la interpretación que ellos le dieron a la decisión del Ministerio de Transporte de retrotraer el beneficio a fojas cero.

Hay que recordar que mediante el Decreto Exento n.°1970 del 11 de septiembre de 2018, la cartera revocó los Decretos n.°52 de 2017 y n.°74 de 2018 que autorizaban el llamado a licitación pública, aprobaban las bases de licitación y se adjudicaba la propuesta para que los habitantes de las islas Lin Lin, Llingua, Meulín, Caguach, Quenac, Apiao, Alao, Chaulinec e isla Quinchao (Achao) contaran con servicios de transporte subsidiado de pasajeros y su carga.

Lo mismo había ocurrido para Quellón el 27 de agosto de 2018 cuando mediante el Decreto Exento n.°1842 de esa cartera se dejaba sin efecto los Decretos n.°509 (modificado por el n.°988) y n.°1522 de 2018 que autorizaban el llamado a licitación pública, aprobaban las bases de licitación y se adjudicaba la propuesta para que los habitantes de las islas Coldita y Mauchil, San Pedro, Michailelo y Piedra Blanca contaran con este beneficio.

¿Calzan las fechas?

Nadie esperaba el gran revuelo que causó en la comunidad quinchaína y quellonina la revelación de las medidas, aunque la molestia más visible se observó en el caso de las 8 islas pertenecientes a la comuna de Quinchao y sus más de 4.000 habitantes. El ambiente se enrareció aún más cuando se sumaron las incendiarias y aparentemente agresivas declaraciones del Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Lagos, Nicolás Céspedes, que por un lado culpó al gobierno anterior de lo que estaba pasando, y después lanzó sus dardos hacia el Concejo Municipal de esa comuna.

En particular, la semana pasada Céspedes indicó: “ellos sabían hace más de dos meses, entonces no sé si soy yo el indicado de comunicarle a la comunidad lo que está pasando o las autoridades locales tienen que hacerse cargo de decirle a la gente en qué situación se encuentra su comuna, entonces los concejales [de Quinchao] sobre todo, que son las personas que tienen que estar en terreno con la gente, no les llevan la información; entonces la gente se aburre que les mientan”.

Sobre este punto, los dichos del Seremi presentarían un evidente problema con las fechas. Según sus aseveraciones, ya a mediados de agosto las autoridades de Quinchao sabían que el subsidio no iba; sin embargo, habría una inconsistencia porque a pesar de la existencia del Memorándum DTPR n.°3091 de 2018 de la División de Transporte Público Regional (DTPR) que aludía a problemas presupuestarios, sólo el 11 de septiembre de 2018 la Ministra de Transportes, Gloria Hutt Hesse, firmó el Decreto donde se sepultó la licitación ya adjudicada a la empresa Sociedad Servicios Marítimos Remar Limitada. Esa decisión, fue comunicada el 8 de octubre de 2018 al municipio de Quinchao por el Seremi quien menciona que se enteró oficialmente de lo ocurrido mediante el Ord. n.°6282 de la DTPR el 25 de septiembre.

En términos simples, los dos meses que alude Céspedes no pueden ser confirmados.

¿Existía o no existía subsidio?

El miércoles 24 de octubre, Nicolás Céspedes asistió a la sesión del Consejo Regional que se realizó en Quinchao, todo con el objeto de intentar explicar lo que él denominó un “problema de información” tras la revocación de los subsidios. En esa comuna, afirmó “ningún subsidio marítimo se ha eliminado, aquí no existen recortes en función de la conectividad de la gente, aquí lo que existe es una mejora la cual no pudo ser completada en su totalidad (…) a nosotros nos falta el transporte de carga [en el] que efectivamente tuvimos un problema presupuestario para poder sacarlo adelante pero estamos trabajando, tenemos una mesa de trabajo el 7 de noviembre en cada una de las islas, vamos a venir más de una vez y vamos a levantar el catastro para poder el 2019 tener ese subsidio”.

En la misma línea, la intendenta (s) de Los Lagos señaló que “ningún subsidio marítimo existente va a ser eliminado, que los subsidios se han mejorado; para Chiloé hemos aumentado de 800 millones a 1.150 millones el monto de subsidio marítimo de distinta índole, y sin duda vamos a mejorar, sino que en aquellos casos donde haya dificultad, estamos disponibles como gobierno (…) a abrir una mesa de trabajo para analizar el caso a caso”.

Revisando la documentación disponible, si bien es cierto las licitaciones se adjudicaron mediante los decretos n.°74 en Quinchao y n.°1522 en Quellón (ambos este 2018), nunca se formalizaron los acuerdos de voluntades que culminarían los procesos de licitación, vale decir, no se suscribieron los contratos respectivos para las operaciones de los servicios ID CAM0087 con la Sociedad Servicios Marítimos Remar Limitada e ID CAM0051 con la empresa de Ana Jaramillo Becker respectivamente.

Este 2018 no habrá servicio subsidiado, a pesar que estaba presupuestado. Lo curioso es que el alcalde Washington Ulloa Villarroel, tras escuchar al Seremi, se mostró conforme y satisfecho porque el subsidio ¿ya no llegaría este año sino que el 2019?: “por respeto a ellos (los residentes de las islas) teníamos que darle una solución concreta y real, esto va a licitación, se va a asignar presupuesto y va a ir muy muy rápido y fluido a contar del 7 de noviembre” dijo.

Disponibilidad de fondos en 2018

¿De dónde provienen los recursos? Acá hay que remitirse a lo dispuesto en la glosa 03 de la Partida 19, Capítulo 01, Programa 06, subtítulo 24 Transferencias Corrientes; ítem 01 Al sector Privado; asignación 511 Subsidios al Transporte Regional (19.01.06 ítem 24-01-511).

La Opinión de Chiloé accedió al informe de ejecución presupuestaria que se remitió al Congreso como antecedente para contextualizar la discusión por el Proyecto de Ley de Presupuestos 2019. De los documentos oficiales, se puede mencionar que el subtítulo 24 consideraba un presupuesto al 31 de agosto de 2018 igual a $726.469.800.000.- con una ejecución acumulada de $427.483.441.000.-; luego, del presupuesto total vigente para el subtítulo 24, sólo un 2,2% pertenecía a la asignación 511 Subsidios al Transporte Regional que financia 12 servicios subsidiados en cuatro regiones (4 en Los Lagos), mientras que el resto era para la asignación 512 Subsidio Nacional al Transporte Público (21,1%) y las asignaciones 520, 521 y 522 correspondientes al Transantiago (76,7%).

De esa asignación 511 es de donde iban a salir los subsidios para Quinchao y Quellón; para el primero se estimaba un gasto mensual de  $20.130.000.- mientras que para el segundo $9.990.000.- En ese documento, se consigna que existía un presupuesto vigente para subsidio al transporte regional de $15.720.064.000.- al 31 de agosto de 2018 con una ejecución acumulada de $7.452.874.000.-; vale decir, quedaban disponibles aún un 52,3% de los fondos (más de 8 mil millones de pesos) pero no alcanzaba.

En efecto, la revocación tendría asidero en el Memorándum DTPR n.°3091 de 2018 de la División de Transporte Público Regional donde se informa la existencia de una situación deficitaria en el presupuesto disponible del Ministerio para el año 2018 en los procesos de contratación de este tipo servicios. En particular se indicaba que “desde el inicio del segundo trimestre del presente año, se ha realizado en la División de Transporte Público Regional (DTPR) un proceso de revisión de la disponibilidad de fondos en el subtítulo 24 del Programa 06 Subsidio al Transporte Público, para el año 2018; advirtiéndose la existencia de una situación deficitaria, que hizo necesario un replanteamiento de la factibilidad de los gastos y una priorización de los mismos”. Se agrega además que “los gastos comprometidos a la fecha superan los montos disponibles para gastos durante el presente ejercicio presupuestario”.

Se debe acotar que el intendente Harry Jürgensen también se refirió a este tema: “descubrimos que en Quinchao se levantaron licitaciones desfinanciadas en el Gobierno anterior que fue imposible adjudicar”. Lo curioso es que en el considerando 8 del Decreto n.°52 del 27 de junio de 2017 del Ministerio de Transportes que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, y donde se autorizaba el llamado a licitación pública y aprobaban las bases para los subsidios en las islas, se indica textual “existe disponibilidad presupuestaria para proceder a la licitación referida”. Contradictorio.

Disponibilidad de fondos en 2019

El miércoles, el Seremi indicó que se trabajará con la comunidad de Quinchao para eventualmente rediseñar los tramos, añadiendo que “nosotros incluimos todas estas mejoras en la ley de presupuestos para 2019” y que buscarían concretar “la mejora” vía trato directo. Por otro lado, en la misma línea el intendente Jürgensen agregó que “ahora estamos evaluando darle y buscarle financiamiento hacia el año 2019”.

Respecto a este punto, La Opinión de Chiloé tuvo a la vista el desglose comparativo analítico 2018-2019 del presupuesto ajustado vigente y proyectado para la asignación 511 Subsidios al Transporte Regional (19.01.06 ítem 24-01-511), observándose un interesante dato: si para 2018 éste alcanza un total de $16.197.984.000.- (inicial+reajustes+leyes especiales+ajuste Fiscal) para el próximo año se espera un total de $16.055.920.000.- (proyecto de Ley de Presupuestos 2019); vale decir, habrá una caída de -0,9%.

En la documentación que se discute en el Congreso no aparece un ítem específico para Quinchao o Quellón; se aduce desde el Gobierno que se habrían incluido los subsidios revocados en la Ley de Presupuestos 2019, aunque en realidad ello no aparece explícitamente dado que la asignación 511 es un monto global para financiar servicios en cuatro regiones que incluso, cae. Se desconoce entonces de dónde saldrán los recursos ya que se ha repetido incontables veces durante estos días que no se pretenden eliminar los otros subsidios vigentes.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios