Las prietas, el plato estrella que desde este año arribó al Reite de Queilen

QUEILEN (La Opinión de Chiloé) — Con gran éxito se ha estado a realizando el 17° Reitimiento de Chancho de Queilen, actividad costumbrista que se emplaza en el patio techado del exinternado, y que comenzó pasado el mediodía del viernes con una alta afluencia de público.

En conversación con La Opinión de Chiloé, el alcalde Marcos Vargas indicó que en esta nueva versión se espera la presentación de unas 30 agrupaciones folclóricas locales, provinciales y regionales, y que contaron ya con la presencia de Los Auténticos Chacareros de Paine el día viernes 21 de julio, Tito Fernández ayer, y que cerrarán esta noche con Inti Illimani.

Además, se estima que al cierre de esta actividad, se habrán faenado al menos 80 cerdos con un total aproximado de ocho toneladas de carne a preparar para un estimado de 8.000 asistentes.

A la profusa venta de yocos, vinculado a la actividad del ‘carneo’ de chancho que incluye carne cocida en manteca, sopaipillas y roscas, a los que se sumaron milcaos, se unió este año uno de los platos estrella de la gastronomía tradicional chilena y parte escencial de un típico yoco chilote: la prieta. El alcalde comentó a La Opinión de Chiloé que desde el viernes está disponible.

Este preparado, que por primera vez se incluyó en el reite queilino, consiste en un embutido cocido en agua hirviendo: las tripas del cerdo bien lavadas y sumergidas en diversas hierbas (hierbabuena, menta u otras) se rellenan con un pino de sangre, arroz, cebolla, repollo (opcional) y diversos condimentos.

Comentarios

comentarios

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*