Liceo Insular de Achao y promesas incumplidas ¿con bromas sexistas en Corporación incluidas?

Fotografía: Centro de Alumnos Liceo Insular Enseñanza Media.
Véase también:
Liceo Insular de Achao se cansó: acusan pésima infraestructura y faltas de respeto.

ACHAO, QUINCHAO (La Opinión de Chiloé) — La comunicad educativa del Liceo Insular de Achao no está para promesas incumplidas, cambios de fechas pactadas, ni para bromas sexistas hacia menores de edad provenientes de algunos funcionarios de la Corporación Municipal y del Municipio, así lo han manifestado durante los últimos días tras decidir volver a movilizarse luego de constatar que a la vuelta de vacaciones de invierno, diversas deficiencias de infraestructura en el establecimiento seguían sin cambios, a pesar de un compromiso adquirido por la administración del alcalde Washington Ulloa Villarroel meses atrás.

Hay que recordar que tal y como consignó La Opinión de Chiloé, el 17 de abril de este año las alumnas del 4° Humanista decidieron no asistir a clases regularmente por una serie de carencias de espacios físicos y necesidad de reparaciones en la infraestructura, lo que gatilló que otros alumnos y profesores se sumaran, develándose que el Liceo Insular de Achao no tiene las mejores condiciones para el desarrollo de las actividades propias de esa institución. Tras ello, dos días después, la primera autoridad se comprometió con varios puntos del petitorio, entre ellos la construcción de dos aulas más la habilitación de la sala de profesores.

En efecto, Ulloa Villarroel señaló que “se consiguieron los recursos a través de la Subdere [por] un monto de 60 millones de pesos para ejecutar el proyecto, vuelvo a reiterar, con los plazos definidos: 30 días tenemos para la etapa de licitación y posteriormente tenemos 60 días para ejecutar el proyecto”. Sobre los internados, además de reconocer los problemas de anegamiento por deficiencias en el sistema de evacuación de las aguas lluvias en el recinto nuevo que aún no es entregado y que demandó millonarios recursos, aseveró que la empresa a cargo del proyecto recibiría 300 millones para solucionar todo, añadiendo que “deberían estar entregandos los trabajos la tercera semana del mes de septiembre”. El alcalde fue enfático ese abril: “dentro de su petitorio, todas sus demandas fueron prácticamente acogidas en un 100%”.

Pasaron los meses y el día 14 de agosto, los alumnos decidieron manifestarse a modo de advertencia luego que la promesa de nuevas salas estaba incumplida, de hecho, ni siquiera se habían iniciado los trabajos. Así, paralizaron las labores del establecimiento y, a las 11.00 horas de la mañana, iniciaron una marcha pacífica con destino a las dependencias de la Corporación de Educación de Quinchao, lugar donde eran esperados por funcionarios de tal repartición y del Municipio sin presencia del alcalde de la comuna, Washington Ulloa. Minerva Foitzick, dirigente de este movimiento estudiantil, indicó a Radio Minga que “de esta reunión no se sacó ninguna información importante ya que fue muy ambigua, con un ambiente muy tenso y machista; el tema fue tratado con los dirigentes quienes dieron por invalidada dicha reunión”.

Sobre lo que pasó ese día, el concejal Óscar Gallardo aseveró en Radio Estrella del Mar de Achao: “la verdad que no se llegó a nada concreto en esa reunión, es más fue de manera muy informal; yo encontré que las personas que hablaron no fue el tono correcto el que utilizaron con los alumnos, con los profesores (…) nosotros tratábamos de buscar una solución a este conflicto y esa situación no se dio, por lo tanto los alumnos salieron con más dudas respecto a las soluciones que podíamos haber conversado en su momento”.

El 16 de agosto, se realizó una nueva reunión donde sí asistió el alcalde, el Secretario de la Corporación Municipal, Carlos Frías, el representante del consejo municipal, Ciro Eugenín, y representantes de profesores y alumnado donde se expuso un petitorio actualizado: se pidió concretar la construcción de las dos salas de clases y el espacio para docentes comprometidos, la segunda etapa de arreglos en los baños del predio de la carrera de Acuicultura de Villa Quinchao, reparaciones en los talleres de las carreras de Acuicultura y de Gastronomía (en área pre-básica), el mantenimiento de la calefacción del liceo y la entrega del nuevo internado mixto (donde ya hay invertidos $2.841.000.000.-), entre otros puntos.

La respuesta recibida ese día no satisfizo al alumnado ni al sindicato de profesores, de hecho Foitzick aseveró que “ellos fueron tan poco empáticos con la realidad que vivimos día a día dentro del establecimiento”; fue así que tras discutir lo que pasó ese jueves en una asamblea estudiantil, se decidió con 289 votos a favor, transformar el movimiento en un paro indefinido, al que se adhirieron los profesores y profesionales de la educación con 27 votos a favor. Además, desde el grupo de escolares se procedió a exigir “que los funcionarios que nos faltaron el respeto en la primera reunión den las disculpas públicas”.

La Opinión de Chiloé no procederá a replicar los dichos potencialmente vulgares que habrían sido proferidos por los funcionarios representando al alcalde que fueron partícipes en la primera reunión ya que los afectados fueron menores de edad, sin embargo, al pedido de los estudiantes se unió el Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación de la Enseñanza Media del Liceo Insular de Achao, que también solicitó “disculpas públicas por parte de algunos funcionarios municipales, por sus bromas sexistas y por el tono prepotente e irreverente durante la primera reunión realizada el día martes 14 de agosto, en el contexto de la movilización estudiantil”. Por ahora no se ha instruido una investigación sumaria al respecto.

Hoy jueves, se realizaría una nueva asamblea estudiantil para decidir el futuro de la paralización de actividades, ya que al menos se habrían recibido las disculpas, se habría concretado el inicio de las labores de construcción de nuevas salas y se recibió la visita de un representate de la Dirección Regional de Arquitectura que explicó el estado actual de los nuevos internados.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios