Lista de espera por especialistas en Chiloé alcanza cifra histórica: 14.371 solicitudes

Fotografía de contexto.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Las listas de espera no AUGE-GES para especialista en toda la Provincia de Chiloé no paran de crecer, alcanzando cifras históricas. Eso según el último informe del Departamento de Estudios, Innovación e Información para la gestión del Gabinete de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud al que accedió La Opinión de Chiloé.

La información extraída el 28 de mayo desde el Sistema de Gestión de Tiempos de Espera indica que al 30 de abril de 2018, en las 10 comunas chilotas existían un total de 14.731 solicitudes de interconsulta de especialidad pendientes no AUGE-GES, creciendo un 1,5% respecto al mes anterior. La cifra resulta enormemente sorprendente ya que en el mismo mes del año pasado habían 11.612 solicitudes en espera, por lo que se observa un fuerte aumento del 26,9%.

La Opinión de Chiloé pudo verificar que un porcentaje significativo de las órdenes de atención corresponden a lactantes; en efecto, 5.420 son para bebés de menos de 3 meses, 3.185 entre 3 y 6 meses, 3.318 entre 6 y 12 meses, y 1.332 entre 1 año y 18 meses.

En general, dentro de las especialidades médicas que mantienen mayor volumen de personas sin atención siguen estando Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Ortopedia, Cirugía General, Ginecología, Dermatología, Neurología adulto, Urología, Medicina Interna y Cardiología.

Comparado con otros Servicios de Salud vecinos, y respecto al mismo mes del año pasado, el de Chiloé supera con creces las tasas de crecimiento de solicitudes en espera, incluso al del Servicio de Salud del Reloncaví (que atiende a Llanquihue, Palena y en muchos casos a Chiloé), que vio un aumento del 6,1%.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios