Mariscos con VPM de Jumbo fueron desembarcados en Calbuco; se investiga origen

Fotografía de contexto.
Véase también:
Jumbo llama a no consumir almeja fresca que provendría de islas Chauques, Quemchi.
Ingadan eventual “blanqueo” de almejas con VPM en la Región de Los Lagos.

CALBUCO (La Opinión de Chiloé) — En plena etapa investigativa se encuentra la autoridad sanitaria de la región de Los Lagos para determinar la trazabilidad de las almejas contaminadas con Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM) que fueron retiradas de las sucursales del Supermercado Jumbo y Tottus en  Iquique, Calama, Antofagasta, La Serena, San Felipe, Santiago, Talca y Concepción hace pocas horas debido a consumidores que presentaron síntomas de intoxicación.

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, las primeras informaciones provenientes de la Seremi de Salud de la región Metropolitana indicaban que las almejas provendrían de un mariscador de la región de Magallanes, pero posteriormente la empresa proveedora de Jumbo, Alimex, afirmó en un comunicado que adquirió el producto a una persona que extrajo el producto en las Islas Chauques, Quemchi, zona que está libre de marea roja.

Luego, durante el día de hoy, la representante de la Seremi de Salud de la región de Los Lagos reconfirmó que el origen sería la región acotando que el producto fue desembarcado en Calbuco, y que aún se indaga el origen de los mariscos, comuna que de nuevo aparece vinculada a un caso de intoxicados luego que hace algunos días, tres personas sufrieran síntomas adscritos a VPM tras consumir almeja adquirida en el mercado (ver nota relacionada). Calbuco también es zona libre de marea roja.

Hay que señalar que en medio de las pesquizas, la encargada del programa de marea roja de la Seremi de Salud de Magallanes, Paulina Solar, mencionó que se está indagando un eventual “blanqueo” de mariscos, acotando: “el blanqueo muchas veces es una mezcla del producto, entre productos analizados buenos con productos no analizados provenientes de otras zonas. Se realiza una mezcla de estos productos y se venden, se distribuyen al resto del país”.

Desde el Municipio de Quemchi en tanto, salieron a desmentir “tajantemente” la información entregada por Alimex “en cuanto a que el sector de donde provendrían las almejas que presuntamente estarían contaminadas con el veneno paralizante de los mariscos (VPM), serían de un proveedor local de las islas Chauques”. Funda sus dichos en la resolución n.°671 del 15 de marzo de 2018 emitido por la Autoridad Sanitaria donde no se menciona la presencia de VPM en el área; de acuerdo a antecedentes a los que accedió La Opinión de Chiloé, de los 48 muestreos a diversas áreas de Quemchi que se realizaron en febrero, la comuna ha salido libre salvo un caso puntual ocurrido el 23 cuando los resultados del recurso loco en QM1 – Bajo Los Cayos Aulín salieron alterados con 42 microgramos/100 gr de toxina, sin peligro para el consumo.

Sin embargo, los organismos competentes aún no descartan que el origen sea de un proveedor de tal comuna ni tampoco han desechado que, tras la inexistencia de marea roja en islas Chauques, no se esté ante un nuevo caso de blanqueo de mariscos.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios