Mechaico: hoy abre Casa Museo Luisa Chijani; fue la primera mujer en ser alcalde de Ancud

Fotografía: Casa Museo Luisa Chijani.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Tras varios años de planificación, finalmente a partir de las 15.00 horas de este sábado, abrirá sus puertas la anunciada Casa Museo Luisa Chijani, lugar que busca conmemorar a quien fuera la primera mujer en llegar a la alcaldía de Ancud y la tercera mujer en el país en alcanzar el puesto de Intendenta, asumiendo en Chiloé.

Javier Chijani González, hijo de esta connotada mujer, informó la adquisición de la propiedad a comienzos de 2017, agregando que tras el museo también “se buscará fortalecer nuestras raíces históricas desde el ámbito local, a través del recuerdo de quienes estuvieron vinculados al desarrollo de Ancud durante la primera mitad del Siglo XX. Otra arista a la que se le dará importancia es a la relación de amistad que mi madre tuvo con personajes ligados a la literatura y política local y nacional de la época. Creo que con el tiempo la Casa Museo Luisa Chijani podría transformarse en un polo turístico y cultural para Ancud, un granito de arena en el aporte que muchos hacen en el rescate de la memoria del siglo XX de nuestra comuna”.

Agregó que “contará por el momento con dos habitaciones, en las que podrán encontrar diversos objetos y mobiliario que perteneció a nuestra madre, además de exposición de material audiovisual, con el que mostraremos parte de la historia de Ancud del Siglo XX. El espacio dentro puede que no sea muy grande y que el recorrido sea breve, no obstante, hay muchas historias que contarles que espero hagan de su visita un momento agradable. También contaremos con un espacio de áreas verdes, con mesones y bancas para que puedan compartir, un lugar de esparcimiento para la familia”.

La entrada será gratuita (sólo aporte voluntario) al recinto ubicado en el kilómetro 13 del sector de Mechaico (en el cruce hacia Chepu).

Luisa Chijani Cárdenas

Hija de Miguel Chijani, inmigrante oriundo de El Líbano, y la ancuditana Lindana Cárdenas Carlini, nació en Ancud en 1911, residiendo parte de su vida junto a sus hermanos Irene, Miguel y Violante en la propiedad que hoy será el Museo.

Fue el 18 de Mayo de 1947 cuando, con seis votos de regidores a favor (de ocho), fue elegida en el concejo respectivo como alcaldesa para el período comprendido entre 1947 y 1950. Dos años después, fue nombrada Intendente de Chiloé por el Presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo, transformándose en la tercera mujer en ocupar dicho cargo en el país tras Inés Enríquez Fröden por Concepción (1950-1951) y Ana Paredes de Sauré por Biobío (1952-1956).

Falleció en 1986.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios