Melinka: 200 turistas son agredidos por pescadores y retenidos en la ínsula

MELINKA (La Opinión de Chiloé) — Una nueva movilización de pescadores artesanales en la capital de la comuna de las Guaitecas mantiene paralizada la conectividad desde y hacia Melinka luego que se tomaran el aeródromo, el muelle y el acceso a Repollal. Se han reportado agresiones verbales y físicas a turistas quienes llevan esperando varios días poder salir de la zona.

De acuerdo a antecedentes recopilados por La Opinión de Chiloé, desde el lunes hay al menos 200 turistas en la isla retenidos, 30 de los cuales se encuentran durmiendo en las oficinas de Naviera Austral en pésimas condiciones, entre los que se encuentran niños y adultos mayores, mientras que otros pernoctan al interior de sus autos o en residenciales. Hay que aclarar que el día de ayer recaló la barcaza al puerto de Melinka, pero los pescadores sólo permitieron que gente de la localidad abordara con el fin de reabastecer al comercio mientras que según varios de los afectados, con empujones y amenazas no permitieron que los turistas abordaran; varias mujeres han denunciado vedados insultos y amenazas de pescadores: acusan a los hombres de mar sobre trato “muy violento”. Ni Carabineros ni Personal de la Armada han intervenido: menos de 5 personas no pueden contener a cerca de 400 pescadores.

Según lo indicado a Radio Las Nieves por el presidente del sindicato Ascensión de Melinka, Benjamin Pairo, la movilización se decidió tras la no realización de unos cursos SENCE: “el 21 de enero de 2018 se hizo una reunión, donde asistió el Gobernador y varias personas de Gobierno. Estuvieron en Melinka a raíz de un paro y se fijaron algunos compromisos de que, se iban a realizar unos cursos Sence, el día sábado tendrían que haber comenzado. Entonces, los esperamos el sábado, ninguno contestaba el teléfono, domingo, hasta el lunes nos contestaron y cuando le preguntamos por los cursos, nos dicen que no tienen plata. Pero las lukas están y son de zonas contiguas, nos dicen que todavía están en Hacienda. Por lo que se, el Gobierno Regional no ha hecho ninguna gestión para liberar esas platas. Entonces, por eso la gente tomó la decisión de ir a paro, porque el Gobierno nos ha mentido descaradamente”.

Roberto Núñez, representante del grupo de personas que no ha podido salir del lugar, indicó: “estamos imposibilitados de salir, estamos retenidos acá, raptados por un tema ajeno a nosotros (…) exigimos por el bien de todas las personas que estamos acá, por nuestros hijos, por nuestras familias que están en las respectivas ciudades de donde somos originarios, salir de esta isla”.

En la Gobernación de Aysén en tanto, y a 200 kilómetros del conflicto, la Intendenta Karina Acevedo Auad junto con el Gobernador Luis Oyarzo informaron sobre el apoyo que estarían dando a los pescadores a través de SENCE junto a un subsidio de manutención de medio millón de pesos por 35 días aseverando que el Gobierno continuará con lo acordado y es por ello que el próximo miércoles Sence empezará las capacitaciones.

Así, Acevedo indicó: “es un programa que se pensaba con los 700 millones al año, es una capacitación con horas de lunes a viernes donde ahí va a tener un pago de un bono de manutención por 500 mil pesos en un período de 35 días. Ese es el acuerdo al que llegamos. Tenemos 220 millones que iniciamos tramitación de Zonas Contiguas el año pasado, en octubre, el día 7 de febrero logramos el decreto de aprobación, por lo tanto, hoy día tenemos 220 millones ya en el Sence y listo para ser implementados en la comuna de Melinka”.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios