Millonaria multa a salmonera por accidente en Quinchao llega a tribunales

Un nuevo litigio judicial es el que enfrenta por estos días a Cermaq Chile S.A. y la Inspección del Trabajo de Castro luego de una millonaria multa que le cursó el organismo estatal por una serie de presuntas violaciones a la legislación vigente derivadas de un accidente ocurrido en mayo pasado que podría, incluso, haber sido fatal. Según la Resolución de Multa(s) n.°7719/16/16 del organismo fiscalizador al que accedió La Opinión de Chiloé, se procedió a multar a la empresa por un total de 270 UTM (equivalentes a $12.284.190.- al 20 de mayo).

La audiencia de Juicio se realizará en el Juzgado de Letras del Trabajo de Castro el próximo 5 de octubre. La sanción que impuso la Inspección del Trabajo se desglosa en tres causales y respectivas multas; dos de ellas son las que Cermaq Chile S.A. pide dejar sin efecto, mientras que una tercera lo hará por la vía administrativa.

El accidente
Alrededor de las 15.40 horas del martes 17 de mayo de 2016 don L.N.N.B. se encontraba al interior del Centro de Cultivo Lin Lin de la empresa Cermaq, en Quinchao, soltando contrapesos al mar para poder tensar la malla lobera y evitar así que se apegaran lobos a ésta. En dicho instante, y al momento de lanzar un contrapeso de 150kg, el trabajador sintió un fuerte tirón en su pie derecho percatándose que estaba enredado en la cuerda que sostenía el dispositivo, alcanzando a afirmarse fuertemente de la baranda para no ser lanzado al mar. De no ser por esa acción, se hubiera caído y hundido por el peso en el mar.

Ocurrido el incidente, L.N.N.B. comenzó a pedir ayuda a gritos, siendo socorrido por sus compañeros de faena que afortunadamente estaban cerca: uno de ellos cortó la cuerda que aprisionaba su pie con un cuchillo de maniobra, liberándolo. Luego, el trabajador fue caminando hacia la plataforma donde se reunió con el jefe de centro y el encargado de faena quienes le habrían consultado respecto de su estado de salud, respondiendo el trabajador que “sólo fue un apretón” y que no quería dirigirse a ningún servicio de salud.

Sin embargo, igual se gestionó con la ACHS su traslado hacia el Hospital de la ciudad de Castro, siendo acompañado en todo momento por la prevencionista de riesgos. La empresa posteriormente informó a través del Formulario de Notificación de Accidente que al trabajador “se le hincha el tobillo (no mantienen mayores antecedentes ya que aún se encuentra en la ACHS hospitalizado)”.

Las Multas

La primera se vincula a no informar inmediatamente al organismo del accidente ya que lo hizo 19 horas y 35 minutos después teniendo la posibilidad de avisar vía telefónica o por correo electrónico con el fin de posibilitar la concurrencia al lugar del accidente los servicios fiscalizadores. Tal hecho sería un incumplimiento a las obligaciones legales sobre prevención de eventuales accidentes del trabajo y dificultad a la autoridad disponer ante el empleador las medidas necesarias e indispensables para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores; para Cermaq, la demora de tantas horas “no elimina la inmediatez de su información, considerando además que la primera preocupación de mi representada fue la vida y salud del trabajador accidentado, sobre lo cual no ha habido reproche alguno de la autoridad”; adicionalmente esgrime que ” el hecho de que el accidente no tuviera ningún tipo de consecuencia ni se enmarcara en ninguna de las situaciones descritas en la norma en comento, produjo razonables dudas en mi representada respecto de la obligación de informar o no la ocurrencia del mismo a la Inspección del Trabajo”. La multa fue de $6.824.550.-

La segunda es por no mantener las condiciones adecuadas de higiene y salud al no identificar los peligros y evaluar los riesgos que están presentes en la faena de instalación y cambio de mallas loberas y peceras en centro de cultivo de salmones al no incorporar dentro de dicho estándar operacional y de seguridad realizado por la empresa el lugar de donde ubicar el cabo restante de los contrapesos, establecida como medida correctiva y preventiva por el organismo administrador. Cermaq niega que lo anterior ocurra en su centro de cultivo. La multa fue de $2.729.820.-

La tercera se refiere a no denunciar al organismo administrador (ACHS), inmediatamente de producido el accidente (…) que puede ocasionar incapacidad para el trabajo o la muerte (…) ya que según lo registrado en la DIAT presentada por la empresa, este accidente es notificado con fecha 19 de mayo de 2016 a las 18:58 horas, vulnerándose el artículo 71 letra C del D.S. 101 del Ministerio del Trabajo que 3 señala que este documento (DIAT) deberá presentarse con la información que indica su formato y en un plazo no superior a 24 horas de conocido el accidente. Tal hecho es un incumplimiento a las obligaciones legales sobre prevención a los eventuales accidentes del trabajo y dificultad a la autoridad disponer ante el empleador las medidas necesarias e indispensables para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores”. La multa fue de $2.729.820.-

 

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios