Minsal inicia campaña de vacunación contra influenza; 500 mueren al año por la enfermedad

Fotografía de contexto, Wyoming Medical Center.

SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — Un total de 5.988.904 personas a lo largo del país será la población objetivo para este 2019 en una nueva Campaña de Vacunación contra la Influenza, la que se prolongará durante dos meses. El año pasado la cobertura alcanzó cifras históricas que superaron el 86% de cobertura, aunque en el caso de la Provincia de Chiloé eso sí, la cobertura alcanzó al menos el 72,1% según datos que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé.

La influenza es una enfermedad contagiosa causada por el virus Influenza y que se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. El virus es responsable de infecciones respiratorias severas, que pueden causar complicaciones de gravedad con neumonías por otros agentes o dificultad respiratoria, especialmente en niños; para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra este virus.

Anualmente ocurren entre 4.000 y 6.500 hospitalizaciones asociadas a influenza a nivel nacional, con un mayor riesgo en las personas de sobre 65 años y en los menores de 5 años. En cuanto a la tasa de mortalidad, entre 400 y 500 chilenos mueren al año por esta patología, siendo mayores en las personas de 65 y más años.

En Chiloé, y de acuerdo a antecedentes a los que accedió La Opinión de Chiloé, sólo las comunas de Curaco de Vélez (85,7%) y Quinchao (81,2%) alcanzaron la “meta” sanitaria de al menos un 80% de cobertura. El resto, no lo logró, aunque Quellón estuvo cerca con un 78,1%; en Chonchi en tanto, la campaña 2018 no se ha querido catalogar como un fracaso, aunque sólo se alcanzó una cobertura del 61,2%.

El 2018, en la provincia un 37,1% de adultos mayores de 65 o más años no se vacunó mientras que un 30,4% de niños entre 6 meses y 5 años tampoco se vacunó. Un 19,9% de las embarazadas (a partir de la semana 13 de gestación) menos fue inoculada.

Campaña de vacunación

La campaña de vacunación, impulsada por el Ministerio de Salud, es de carácter gratuito y tiene por principal objetivo asistir con una vacuna a grupos que pueden presentar complicaciones en el caso de adquirir la enfermedad.

¿Cuáles son esos grupos?

Dentro de la población objetiva a vacunar este año se encuentran:

  • Embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación.
  • Niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días.
  • Adultos de 65 años y más.
  • Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.
  • Personal de Salud (en el sistema público y privado).
  • Enfermos crónicos entre 6 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:

1) Diabetes.
2) Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa.
3) Cardiopatías, específicamente: congénitas; reumática; isquémica y miocardiopatías de cualquier causa.
4) Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias.
5) Obesidad Mórbida.
6) Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor.
7) Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.
8) Insuficiencia renal en diálisis.
9) Insuficiencia hepática crónica.
10) Enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; Artritis Reumatoidea, enfermedad de Crohn, entre otras.
11) Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
12) Infección por VIH.
13) Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

¿Qué vacuna se utilizará?

Todos los años la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza una vigilancia de los virus influenza que circulan en cada hemisferio y proyecta, en función de lo ocurrido en el invierno del hemisferio norte, los tipos de virus que serán más importantes en el hemisferio sur. En base a este análisis, la OMS entrega las recomendaciones para la fabricación de las vacunas a usar en las campañas de inmunización.

Para este año, el Ministerio de Salud adquirió a través de licitación pública, la vacuna “Influvac” del laboratorio Abbott, que cumple con recomendación de la OMS de cepas a utilizar en el hemisferio sur.

La fórmula es:

A/Michigan/45/2015 (H1N1) pdm09 cepa que deriva de (A/Singapore/GP1908/2015, IVR-180)
A/Switzerland/8060/2017 (H3N2) cepa que deriva de (A/Brisbane/1/2018,NYMC X-311)
B/Colorado/06/2017 cepa que deriva de (B/Maryland/15/2016, NYMC BX-69 A)*
(*B/Maryland deriva del linaje de la B/Victoria cumpliendo con la recomendación de OMS)

¿Cuánto dura la campaña?

La campaña de vacunación se prolongará aproximadamente por dos meses. Es de carácter gratuito y tiene por objetivo vacunar a grupos que pueden presentar complicaciones en el caso de adquirir la enfermedad.

¿Dónde puedo vacunarme?
  • En todos los establecimientos de atención primaria del sistema público de salud.
  • En todos los vacunatorios del sector privado ubicados en clínicas privadas en convenio.

Revisa en este enlace los lugares, región por región, donde está disponible la vacuna.

¿Cuánto cuesta la vacuna?

La vacuna es gratuita para todas las personas pertenecientes a los grupos de riesgo, sean ellas beneficiarias de FONASA o ISAPRE, independientemente del vacunatorio al que acudan. Quienes no pertenecen a estos grupos y deseen vacunarse, deben pagar el precio que definan los vacunatorios privados.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios