Muere leyenda de las letras hispanoamericanas: Nicanor Parra (1914-2018)

SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — Las letras de hispanoamérica están de luto luego que a los 103 años falleciera, durante la madrugada de este martes, el poeta, matemático, físico y académico Nicanor Parra Sandoval; su deceso ocurrió en su vivienda de La Reina. El mayor del clan Parra, creador de la antipoesía, era una de las mayores leyendas de la literatura hispanoamericana del siglo XX aún con vida, hasta hoy.

Parra fue galardonado en 1969 con el premio Nacional de Literatura y en 2011 con el premio Miguel de Cervantes, el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos, además de haber sido candidato al Premio Nobel de Literatura en cuatro ocasiones, aunque nunca lo recibió: diversos especialistas y críticos aseguran que fue por viejas rencillas y líos políticos.

La presidenta, Michelle Bachelet, indicó que “Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y una voz singular en la cultura occidental. ¡Estoy conmovida por el fallecimiento de Nicanor Parra! Mi más profundo pésame a su familia”; el Gobierno decretó dos días de Duelo Oficial, a partir de este miércoles 24 de enero, mientras que San Fabián de Alico, comuna donde nació, hizo lo propio. El presidente electo, Sebastián Piñera en tanto, comentó antes de presentar su gabinete: “era un hombre que llenó las páginas de nuestra historia, con su talento, imaginación e irreverencia”.

Su sobrino, Nano Parra, indicó que los restos del poeta serán trasladados el jueves por la mañana a Las Cruces, lugar donde se celebrará el funeral. “Su salud estaba un poquito deteriorada, pero falleció a causa de los años. Nada más, eso es todo”, agregó.

Creador de la llamada antipoesía, Parra era el sobreviviente de un selecto grupo de poetas contemporáneos que revolucionaron las letras en el continente junto a Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Gonzalo Rojas. Poemas y antipoemas (1954) fue una de sus publicaciones señeras que marcó su obra y revolucionó las letras hispanoamericanas.

La prensa internacional publicó profusamente su deceso. Mientras Le Monde de Francia lo catalogó como una “figura de la contracultura”, The New York Times de Estados Unidos indicó que Parra “trajo el escepticismo de la ciencia a su obra literaria, rechazando las técnicas poéticas tradicionales y experimentando con estilos en prosa, imágenes cotidianas y humor grotesco”; TASS de Rusia coincidió diciendo que “su trabajo rechazó el refinamiento en favor de la simplicidad”, algo que el estadounidense The Whashington Post reafirmó al publicar que el poeta “revolucionó el verso latinoamericano al rechazar su florida dicción y forjar una forma simplista, confrontacional y oscuramente cómica que él apodó antipoesía“.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios