París: incendio en Catedral de Notre Dame deja cuantiosos daños a milenaria estructura

Fotografía: Ministère de l'Intérieur.

PARÍS (La Opinión de Chiloé/Agencias) — Un incendio de grandes proporciones se registró durante este lunes en uno de los íconos de París: la catedral de Notre Dame, que además es uno de los monumentos más visitados del mundo y que comenzó a levantarse en 1163 para completarse en 1345. La estructura, que estaba en etapa de restauración, sufrió enormes daños debido al fuego.

Las imágenes difundidas desde el lugar mostraban cómo las llamas comenzaron afectando el techo, construido sobre todo en madera, y cuyas dos terceras partes quedaron consumidas por el fuego iniciado a las 18:50 hora local (16:50 GMT). La Sécurité Civile de Francia, parte del Ministerio de Interior francés, dijo que cientos de miembros del Cuerpo de Bomberos de París estaban haciendo todo lo posible para controlar el fuego y salvar la estructura histórica; a través de twitter dijo que «se están utilizando todos los medios, excepto los aviones que bombardean el agua y que, si se usan, podrían provocar el colapso de toda la estructura de la catedral».

En las imágenes se veía también cómo se desmoronaba la aguja central de la construcción, una torre añadida en el siglo XIX al templo medieval y que en la actualidad estaba rodeada de un andamiaje por trabajos de restauración. La causa del incendio no fue confirmada, pero las autoridades dicen que podría estar vinculadas a estos trabajos que se realizan desde hace semanas.

El general Jean-Claude Gallet, jefe del servicio de bomberos de París,  dijo a los reporteros fuera de la catedral a última hora de la noche del lunes que la «estructura principal» del edificio había sido «preservada» en medio del fuego, que había estallado apenas unas horas antes.

Poco después, el presidente francés Emmanuel Macron dijo que «se ha evitado lo peor, incluso si la batalla no se ha ganado por completo». Denominando a la catedral «el centro de nuestras vidas», prometió que Francia «reconstruirá Notre Dame. (…) Es lo que esperan los franceses, porque es lo que merece nuestra historia, porque es nuestro destino más profundo».

Inicialmente no se reportaron personas heridas, dado que el templo ya estaba cerrado al público en el momento del siniestro, pero el jefe de los bomberos, Jean-Claude Gallet, explicó que hay al menos un herido grave entre los miembros de su equipo.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios