Parquímetros de Castro buscaría ser indemnizado por $1.345,6 millones

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Una millonaria demanda en juicio ordinario en contra de la Ilustre Municipalidad de Castro es la que se cernería por estos días luego que la sociedad a cargo de los parquímetros y construcción de los estacionamientos subterráneos de la capital provincial, ECM Ingeniería S.A., acusara al ente público de no cumplir las estipulaciones contempladas en el contrato de concesión, mencionando perjuicios por hasta $1.345.670.000.- más $30.490.000.- por cada mes que dure el litigio, más intereses y costas.

Fuentes judiciales a las que accedió La Opinión de Chiloé confirman que la compañía ha ingresado tres veces una demanda de ese tipo los días 15, 18 y 20 de marzo respectivamente ante el Juzgado de Letras de Castro, pero en tales ocasiones no habrían sido correctamente ingresadas, por lo que aún no sería oficial que su tramitación haya comenzado. Según el escrito, la compañía indica que el municipio al menos:

1. Ha incumplido la obligación de revisar y aprobar oportunamente el anteproyecto presentado por la empresa concesionaria en la etapa de licitación, dentro de plazos razonables atendida la naturaleza de la obligación.

2. Ha incumplido también su obligación, establecida en las Bases de licitación y en el contrato de concesión, de solicitar oportunamente y dentro de plazos razonables el informe de la Seremi de la Región de Los Lagos y del Consejo de Monumentos Nacionales, en los términos y para los fines indicados en el cuerpo de esta demanda.

3. Ha provocado atrasos y demoras en el inicio de las obras constructivas de la concesión del Edificio de Estacionamientos Subterráneos y de los espacios respectivos en el subsuelo de la plaza de armas de la ciudad debido a los incumplimientos señalados.

4. Deberá descontar del plazo inicial fijado en el contrato y en las Bases y sus aclaraciones, para ejecutar las obras constructivas, un total de 2.043 días, que en la práctica, significarían que la concesión se extienda por hasta 5 años y 7 meses más. La empresa no tendría como objetivo que se cancele el contrato.

5. Deberá indemnizarla por todos los presuntos perjuicios directos causados con un total de $1.345.670.000.- “configurado por la menor recaudación de ingresos desde el inicio mismo de la concesión”: $ 773.270.000.- por concepto de pérdida de ingresos desde septiembre de 2012 por clientes que se estacionaron y no pagaron por inexistencia de fiscalización, $572.400.000.- por concepto de pérdida por vehículos que se estacionaron en lugares prohibidos al interior de la zona de concesión en lugar de usar espacios concesionados, por deficiente fiscalización municipal.

Según opinión de la empresa concesionaria, “la Municipalidad de Castro ha incumplido el contrato por diversas vías, lo que se traduce en un significativo retraso en la ejecución de la concesión y, actualmente, en la absoluta imposibilidad de avanzar en el proceso de construcción del edificio subterráneo de estacionamientos”.

Al respecto, en el texto que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé se alude al apartado 1.3 letra f) de la Base Técnica 2.13.1. de licitación, donde todos los plazos establecidos para el desarrollo de la concesión \”quedarán suspendidos cuando éstos sean de responsabilidad ajena al concesionario”, acusando directamente a la Municipalidad de ser la responsable de toda la demora ya que:

a) Tardó injustificadamente 766 días en aprobar el anteproyecto del edificio de estacionamiento subterráneo, descontando el tiempo que requirió ECM para responder a las observaciones de la Dirección de Obras Municipales del 7 de junio de 2014.

b) Tardó injustificadamente 568 días en remitir el anteproyecto al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el que a su vez demoró otros 253 días en definir qué prospección arqueológica debía hacerse.

c) Tardó injustificadamente 397 días en remitir el anteproyecto a la Seremi del Ministerio de Vivienda de la región de Los Lagos para efectos del artículo transitorio de la Ley n°19.425, aplicable a esa fecha.

d) Por último, mediante Ord. n.°02 del 2 de enero de 2015, la Dirección de Obras Municipales prohibió realizar sondeos arqueológicos en la plaza de armas durante los meses de enero y febrero, lo que suma otros 59 días de atraso.

Así, la empresa a cargo de los parquímetros de Castro señala que “la concesión ha sufrido un atraso no imputable a esta parte concesionaria de 2043 días, de los cuales 1.790 días corresponden exclusivamente a las demoras injustificadas del Municipio y 253 días a lo que tardó el Consejo de Monumentos Nacionales en emitir un primer pronunciamiento, relacionado con la presentación de la Declaración de Impacto Ambiental. Por ende, el hecho de desconocer esta circunstancia, endosándole incluso a esta parte la responsabilidad por los atrasos, constituye un incumplimiento manifiesto del contrato por parte del Municipio”.

Continúa agregando que “el Municipio incumple el contrato de concesión al negarse injustificadamente a autorizar los nuevos estudios y sondeos que requirió el Consejo de Monumentos Nacionales en el marco del Estudio de Impacto Ambiental, invocando a modo de pretexto la necesidad de contar con la autorización previa del primero en circunstancias que fue éste quien los propuso ante el Servicio de Evaluación Ambiental de Los Lagos. Esta negativa, como es evidente, impide reingresar un nuevo estudio ambiental con los antecedentes solicitados y sitúa a esta parte concesionaria en una posición jurídica de imposibilidad material de cumplir, por tratarse de autorizaciones administrativas que solo la demandada puede otorgar”.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios