Partieron los 10 días de la Fiesta del Nazareno de Caguach

Con el comienzo de la Novena en la Iglesia Patrimonio de la Humanidad de la isla de Caguach (Cahuach), durante la tarde de hoy se dio el vamos a una nueva versión de la mayor festividad religiosa de toda la Provincia de Chiloé que se realiza en esa ínsula: la Fiesta de Jesús Nazareno, actividad que se viene haciendo desde fines del siglo XVIII (incluso en la época en que el obispo de Ancud Agustín Lucero la prohibió en 1889).

La Novena durará los nueve días previos a la Procesión principal del 30 de agosto. Antes, el día 23 se llevará a cabo la “preva”, una carrera a remo desde Apiao a Caguach, mientras que un día después podrían arribar desde varias islas distintas imágenes de santos y patronos, correspondiente en su mayoría, a la centenaria y extinta Escuela Chilota de Imaginería que se remontan a los trabajos de los santeros chilotes de los siglos XVII y XVIII.

El 28 de agosto se procederá a alzar los altares de Alao, Apiao, Tac, Chaulinec y Meulín, mientras que para el día 29 está planificado realizar la Ceremonia de las Bandera, en la que dos hileras de hombres uno frente al otro inician movimientos de avance y retroceso agitando banderines y banderolas de colores al ritmo de pasacalles, y que trata de escenificar los antiguos combates entre los habitantes de las islas o como un saludo a los santos en el lenguaje de las banderas usado por los marineros; este día se hará el Vía Crucis y se levantarán 28 altares de los cinco pueblos.

El día 30 de agosto se culmina con la Procesión (tras una misa en la Iglesia Patrimonio de la Humanidad y la distribución de trozos de la túnica púrpura de la imagen), fecha en la que generalmente parten embarcaciones desde varios puntos de Chiloé con devotos del Nazareno y turistas. Las actividades ese día partirán con una eucaristía a las 9.30 horas y luego con la misa central a las 12.00 horas presidida por el Obispo de la Diócesis de Ancud, para culminar con la Procesión  sobre la explanada.

El día 31 de agosto se hace la Misa de Cabildo y una Procesión General para despedir a los representantes de las islas que vuelven a sus hogares.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios