Piñera presenta indicaciones a Ley de Migración; anuncia restricciones a visa para haitianos

SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — Durante este lunes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó una serie de indicaciones al Proyecto que busca reformar la Ley de Migraciones que actualmente se discute en el Congreso, mencionando una serie de medidas preliminares que comenzarán a regir este mes mientras se tramita la iniciativa legal.

Así, se abrirá un proceso extraordinario que permita regularizar, de forma gradual, a aquellos extranjeros que permanecen en el país en situación irregular y que hayan ingresado antes del 8 de abril, siempre que no cuenten con antecedentes penales en su país de origen o en Chile. Luego, indicó que enviará al Congreso un conjunto de Indicaciones al Proyecto de Ley del año 2013 que recoge elementos del proyecto presentado en 2017.

Entre las iniciativas propuestas se destacan:

  • Establecer requisitos de ingreso claros y un procedimiento administrativo eficaz para luchar contra el ingreso irregular e impedir que personas con antecedentes penales entren a Chile.
  • Establecer un Consejo de Política Migratoria, cuya tarea será formular y actualizar en forma periódica una política migratoria clara y transparente para nuestro país.
  • Crear un Servicio Nacional de Migraciones, que tendrá la estructura y capacidad para llevar adelante la ejecución de la política migratoria, y actuará como el canal estatal para relacionarse con los migrantes.
  • Establecer un sistema flexible de categorías migratorias.
  • Descriminalizar la residencia irregular y eliminar las sanciones penales para las infracciones migratorias. Por otro lado, se simplifica y agiliza el proceso de expulsión para aquellos extranjeros que hayan infringido la Ley Migratoria.

Estas iniciativas irán acompañadas por una serie de medidas de rápida ejecución que incluyen una reformulación de los visados de residencia temporaria y la creación de nuevas categorías de visas orientadas a personas que deseen trabajar o estudiar en Chile.

Medidas que se adoptarán desde hoy

El presidente anunció que el Gobierno tomó “una serie de importantes medidas a fin de hacerse cargo de situaciones cuya resolución no admite demora”:

1. Se ha dictado un Instructivo Presidencial que guiará la acción estatal en la materia mientras no se apruebe el proyecto de ley de migraciones en tramitación en el Parlamento. Este instructivo tiene como eje los principios y objetivos contenidos en el Proyecto de Ley de 2013 y sus Indicaciones, y le presta especial atención al rol de los Gobiernos Locales y Regionales, vitales para que la integración de los inmigrantes funcione de la manera más armónica posible.

2. Por Decreto se reformulan los visados de residencia temporaria creados por vía administrativa. La actual legislación admite una serie de situaciones en que los turistas, estando en Chile, pueden cambiar su calidad migratoria pasando a ser residentes, siendo la más relevante, por número de visados otorgados, la que permite al Ministerio del Interior conceder este beneficio de manera discrecional o porque estima que dicha residencia es útil o ventajosa para el país. Al respecto, se ha dispuesto eliminar la posibilidad de solicitar el visado temporario en Chile por motivos laborales a contar del día 23 de abril de 2018.

3. Junto a ello se crea, por vía administrativa, una Visa Temporaria de Oportunidades que se deberá solicitar fuera de Chile, orientada a los migrantes de todos los países que tengan deseos de venir a nuestro país a emprender y trabajar por un período de 12 meses, prorrogable por una vez, y dando luego paso a la posibilidad de pedir la Residencia Definitiva.

4. Además, se crea una Visa Temporaria de Orientación Internacional, que se deberá solicitar fuera de Chile y será otorgada de forma automática por un período de 12 meses, prorrogable por una vez y posibilitando luego pedir la Residencia Definitiva, a aquellos extranjeros que cuenten con un postgrado en universidades que se encuentren en los primeros 200 lugares del mundo según el QS World University Rankings y deseen emprender y trabajar en nuestro país. Ej.: médicos especialistas, científicos, etc.

5. También se crea, por vía administrativa, una Visa Temporaria de Orientación Nacional, que se solicitará en Chile y será otorgada de forma automática por un período de 12 meses, prorrogable por una vez y dando luego la posibilidad de pedir la Residencia Definitiva, a aquellos extranjeros que obtengan postgrados en universidades chilenas acreditadas y deseen emprender y trabajar en Chile.

Estas tres Visas Temporarias se implementarás a partir del 1° de agosto de 2018.

Haitianos y venezolanos

6.- Se ha determinado exigir, a contar del 16 de abril de 2018, la obtención de Visa Consular de Turismo Simple, con derecho a ingreso y permanencia en Chile por un período máximo de 30 días, a todo ciudadano haitiano que desee ingresar al país con fines de recreación, deportivos, de salud, de estudios, de gestiones de negocios, familiares, religiosos u otros similares, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas.

7. Paralelamente, y con foco en la reunificación familiar, se establece un Visado para Fines Humanitarios de 12 meses de duración, que sólo se podrá solicitar en el Consulado Chileno en Haití, prorrogable por una vez y que posibilita luego pedir la Residencia Definitiva, para los nacionales haitianos que no posean antecedentes penales que entrará en vigor el 2 de julio de 2018. Para estos efectos, se autorizará un máximo anual de visados con estos fines humanitarios.

8. En el caso de los ciudadanos venezolanos, se ha decidido crear una Visa de Responsabilidad Democrática tras la crisis que vive tal país, la que deberá ser solicitada en el Consulado Chileno en Caracas. Esta otorgará un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por una vez y que posibilita luego pedir la Residencia Definitiva. Esta visa podrá ser solicitada a contar del 16 de abril de 2018.

9.- Respecto de los inmigrantes irregulares, se abrirá un proceso gradual de regularización extraordinario que permita regularizar a aquellos extranjeros que permanezcan en el país en situación irregular y que hayan ingresado a Chile antes del día 8 de abril de 2018.

Texto: Prensa Presidencia, editado.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios