Polivalente de Dalcahue, Politécnico de Castro y Manuel Jesús de Chonchi serán Liceos Bicentenario

Fotografía: Liceo Polivalente de Dalcahue.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Durante los meses de octubre y noviembre, el Ministerio de Educación realizó un proceso de convocatoria (concurso) para que diversos establecimientos que imparten Educación Media Técnico Profesional ingresen a la red de Liceos Bicentenario del país, existiendo un total de 35 cupos a nivel nacional. Esto se enmarca en la idea de expandir a 300 los Liceos Bicentenario con el objetivo de avanzar en materia de excelencia y calidad (actualmente sólo hay 60).

En este marco, La Opinión de Chiloé confirmó que de las 259 postulaciones en todo Chile, 40 fueron elegidos, y de ellos, el Liceo Polivalente de Dalcahue, el Liceo Politécnico de Castro y el Liceo Manuel Jesús Andrade Bórquez de Chonchi forman parte de los seleccionados para que a contar del 2019, se integren a esa red. Los establecimientos recibirán un aporte desde entre 140 a 234 millones de pesos, dependiendo de su nivel de matrícula, de los cuales un 70% debe ser destinado a financiar un proyecto de mejoramiento de infraestructura y/o adquisición de equipamiento y mobiliario, y el 30% restante para financiar iniciativas del proyecto de fortalecimiento educativo, con foco en la Educación Media Técnico Profesional.

Hay que mencionar que esta no es gestión de los alcaldes, sino que de los propios establecimientos que participaron en la convocatoria realizada por el Ministerio de Educación y de la comunidad educativa que la conforma. Debieron presentar un proyecto de fortalecimiento educativo para alcanzar y mantener los estándares que exigirá el programa, como por ejemplo, estar dentro del 20% superior de los puntajes SIMCE de Matemática y Lenguaje para segundos medios, lograr un 70% de tasa de titulación, el 80% de sus exalumnos debe estar trabajando o estudiando en educación superior al segundo año de egresado, sus alumnos deben contar con al menos un proceso de certificación antes de que egresen, tienen que contar con modelos de alternancia y contar con convenios con empresas e instituciones de educación superior. Además, para la postulación los establecimientos debieron presentar un proyecto de mejoramiento de infraestructura y adquisición de equipamiento o mobiliario, según sus necesidades.

La información está disponible en la Resolución Exenta n.°6735 del 27/12/2018 que adjudica proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria para el Programa “Liceos Bicentenario de Excelencia” año 2018, con foco en la educación media técnica profesional. La Opinión de Chiloé lo presenta a continuación.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios