Preocupante: personas viviendo con VIH+ suben 65% en Chiloé en sólo 1 año

Fotografía: condón gratuito entregado en la Red Pública de Salud.

Véase también:
Revelan sorprendente aumento de casos de VIH+ en la región de Los Lagos.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Un impactante crecimiento en el número de personas viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se registró durante el año 2016 en la Provincia de Chiloé luego que de acuerdo información a la que accedió La Opinión de Chiloé se revelaran 41 nuevos ingresos al programa de terapias para combatir y controlar la infección en la zona, de los que 25 corresponden a nuevas notificaciones realizadas por la red pública de salud provincial.

Al finalizar el año 2016, en la Región de Los Lagos existen tres centros especializados en Puerto Montt, Osorno y Castro respectivamente con un total de 1.149 pacientes en tratamiento y control. En el caso de Castro, si a 2015 habían 63 pacientes asistiendo al Hospital Dr. Augusto Riffart, en 2016 tal número saltó a 104 personas, lo que representa un preocupante 66% de aumento en sólo un año según cifras del Registro P11 Sección A del Hospital de Castro que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé.

En virtud de los datos, la cifra representa uno de los aumentos más altos en toda la historia registrada en la red pública de salud de la provincia. De los 104 que actualmente concurren a tratamiento y control, 88 son varones varones y 16 son mujeres.

En cuanto a las 25 nuevas notificaciones realizadas en la red chilota, 4 fueron en Ancud, 7 en Quellón, 10 en Castro, 2 en Chonchi, 1 en Dalcahue y 1 en Curaco de Vélez.

El virus se transmite predominantemente por contacto sexual, por lo que se recomienda que el practicarse exámenes debiera ser algo regular para quienes tienen un comportamiento sexual riesgoso; hay que señalar que en consultorios y hospitales se entregan condones de manera gratuita. El Test de Elisa es gratuito en el sistema público, e involucra una simple toma de muestra sanguínea que luego se analiza para detectar la presencia de anticuerpos que desarrolla el organismo frente al virus; en el sistema privado, el costo es variable, aunque si se opta por un laboratorio clínico público o privado, las muestras reactivas para VIH igual serán derivadas al ISP para su confirmación.

Respecto al tratamiento, está garantizado por ley, por lo que forma parte de las Garantías Explícitas en Salud (AUGE o GES). Si se está afiliado a FONASA, la atención, medicamentos y exámenes son gratuitos junto con las enfermedades oportunistas que pudieran aparecer; si se está en una Isapre, generalmente el paciente debe pagar el 20%, mientras que en cuanto a las enfermedades oportunistas, algunas no son cubiertas y el cotizante debe preguntar.

Este es un espacio de conversación y debate, ¡atrévete!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*