Presidenta anuncia reforma al Sistema de Pensiones: subirían 20% de inmediato

Fotografía: Prensa Presidencia.

SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — Durante la tarde de este jueves, la Presidenta Michelle Bachelet firmó tres proyectos de ley que buscan modificar el sistema de pensiones a casi una década de la última reforma relevante al sistema concretado precisamente en su anterior Gobierno, y donde se creó el pilar solidario.

La mandataria indicó que “nuestro camino es el de proteger con responsabilidad, tal como hicimos el 2008 y como haremos ahora (…) hoy nuestro foco son las trabajadoras y trabajadores”; agregó que “es necesario apoyar el empuje personal y sumar solidaridad a esfuerzos personales de ahorro para alcanzar pensiones más dignas (…) el objetivo fundamental es mejorar las pensiones de hoy y aún más las del futuro, no podemos abordar esta tarea dejando fuera a los actuales pensionados, de modo que ellos serán los primeros beneficiados”.

La mandataria indicó que estas modificaciones se concretarán de la siguiente manera:

1. Una Reforma Constitucional que crea el administrador del Nuevo Ahorro Colectivo, un Organismo Autónomo denominado Consejo de Ahorro Colectivo, que será será una institución “al estilo Banco Central, autónoma que dará plenas garantías a la ciudadanía sobre la eficiencia, eficacia, transparencia y probidad”.

2. Un proyecto de ley que crea el “Nuevo ahorro Colectivo” (5%), regula el funcionamiento y orgánica del Consejo de Ahorro Colectivo, fortalece la cobertura del sistema de pensiones y perfecciona el Pilar Solidario. “Esta cotización se divide en dos partes, un 3% que va a ingresar a una cuenta de ahorro personal y un 2% restante que ingresará  a un fondo de ahorro colectivo; con los recursos en la cuenta personal, se complementarán las pensiones de vejez, vejez anticipada, invalidez y sobrevivencia que serán heredables” precisó, indicando que “los recursos de fondos de ahorro colectivo se destinarán a tres tipos de aporte que permitirán elevar las pensiones: un primer aporte en favor de los actuales retirados y de los que se retiren en próximo año; en segundo lugar un bono compensatorio en favor de las mujeres para que perciban las mismas pensiones de los hombres a igualdad de condiciones; y un tercer aporte que distribuye anualmente las cuentas personales del fondo colectivo remanente en forma solidaria entre todos los afiliados que cotizaron el año anterior”.

3. Un proyecto de ley que modifica y perfecciona el marco regulatorio de funcionamiento de las AFP. “Con estas iniciativas, cumplimos el compromiso adquirido en materia de pensiones en el mes de abril de este año”, dijo.

La Presidenta señaló que “no hay fórmulas mágicas ni soluciones fáciles, no hay respuesta en blanco y negro, debemos impulsar cambios viables”. La reforma está planificada para ser implementada vía un “proceso gradual”, para “no afectar al mercado del trabajo”, pero “los pensionados verán mejoradas las pensiones desde el mismo momento en que se implemente (…) las pensiones subirán en un 20 por ciento inmediatamente”, remarcó la Jefa de Estado.

La firma de estos proyectos se da a 9 años de la anterior reforma al sistema de pensiones que se concretó en el primer gobierno de Michelle Bachelet. Si bien es cierto en junio de 2013 el expresidente Sebastián Piñera anunció “una reforma previsional precisamente para mejorar el monto de las pensiones para los chilenos”, ello nunca ocurrió.

Este es un espacio de conversación y debate, ¡atrévete!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*