Pucón: agregan a carpeta denuncia contra Ossio por acoso sexual de menor

Véase también:
Acusan a ex alcalde de Ancud Pablo Ossio de acosar a funcionaria.
Exalcalde de Ancud detenido: habla madre de niña e indagan otro caso en Pucón.
Exalcalde de Ancud queda en prisión preventiva por presunto abuso a menor.

PUCÓN (La Opinión de Chiloé) — Una nueva denuncia, aunque esta vez por presunto acoso sexual en contra de una menor, estaría en la carpeta investigativa de la Fiscalía de Pucón en contra el exalcalde democratacristiano de Ancud, Pablo Adolfo Ossio Muñoz (DC), quien se encuentra actualmente en prisión preventiva en el recinto penitenciario de Villarrica tras a ser formalizado por eventual abuso sexual impropio de una menor de edad.

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, mientras se realizaba la audiencia de formalización el día viernes, una menor de 16 años apareció en las dependencias del tribunal acusando de un eventual acoso vía whatsapp donde Ossio le habría realizado algunas insinuaciones indecorosas. Tras enterarse que el exalcalde estaba en el Juzgado de Letras y Garantía de Pucón, la joven y sus padres se atrevieron a acudir al recinto a relatar lo ocurrido, revelándose que el mismo día en que se realizaba la diligencia para detenerlo, ellos estampaban la denuncia en la Novena Comisaría de Pucón por acoso sexual.

La adolescente no era una desconocida para la exautoridad ni para su esposa (Soledad Moreno Núñez, exalcaldesa de Ancud) ni para algunos de sus hijos: había trabajado durante las últimas tres temporadas de verano en las cabañas Pehuén de Caburgua, pertenecientes a la familia del ahora imputado y otros colaboradores.

Según la presunta víctima “lo que a mí me ocurrió fue que el me empezó a hacer acoso, pero por vía whatsapp (…) pidiéndome fotos, hablándome sobre otras chicas, sobre sexualidad, y todo lo que me hablaba [era] siempre con doble sentido”.

El fiscal que lleva la acusación por presunto abuso sexual impropio indicó, respecto a las otras denuncias (incluida la de acoso sexual) que: “cada uno de los antecedentes van a ser indagados en su mérito, no necesariamente todas las denuncias van a derivar en un proceso judicial, pero aquellas que si tengan antecedentes por supuesto que no vamos a dudar en trasladarlo nuevamente y pedir las [medidas] cautelares que sean pertinentes”. El magistrado en tanto indicó que “éste es un proceso judicial que necesariamente terminará en una resolución judicial, ya sea a través de un procedimiento abreviado o a través de un juicio de fondo“, dejando entrever que probablemente la exautoridad pueda terminar condenado pero libre.

Caso en Ancud

Respecto a un caso que está archivado en Ancud, y que aparentemente nunca se indagó, la víctima alzó la voz vía redes sociales el mismo viernes donde se repetiría la dinámica que vivió la menor de 15 años —entre el camino de Pucón a Curarrehue— que llevó a la detención de Ossio, aludiendo tácitamente a una red de protección contra el imputado:

“(…) he visto muchos comentarios sobre el caso de Pablo Ossio, algunos muy estúpidos y que me dan mucha rabia. Saben yo hace como 6 años más o menos vivía por el Quilar, venia de Puerto Montt con mi papá, el me pasó a dejar al cruce para que me vaya en el un bus hacia mi casa ya que el vivía acá en Ancud. Al llegar ahí supimos que el bus ya había pasado, esperamos un rato y pasó el hombre este en su jeep, mi papá confiado me subió ya que lo conocía, había sido alcalde y era muy buena persona según nosotros porque ayudaba y todo, bueno me subí y al rato de andar me empezó a preguntar si estaba pololeando, si había tenido relaciones, y muchas cosas mas, yo sin saber que contestar solo miraba para la ventana”

“Al seguir el transcurso seguía diciendo cosas, como que yo lo excitaba, que era muy linda y cosas degeneradas, al llegar a mi destino no me pasó a dejar a mi casa, me dijo acompáñame a dejar algo. Yo sin alcanzarle a decir nada —porque paso súper rápido por afuera mi casa— solo me dio por decirle mi mamá se enojaría, el iba a dejar una carne para algo que harían para la futura alcaldesa, su mujer, en una sede de por allá. En el camino seguía diciéndome cosas degeneradas, al llegar allá unas personas recibieron las cosas y todo ya que su comida era al otro día. Las personas me vieron que yo andaba ahí y todo, trate de abrir la puerta y estaba cerrada. Bueno de vuelta fue peor, me puso la mano en la pierna y me decía que si saldría con él, que el podía buscarme algún trabajo si yo quería trabajar, etc. Antes de llegar a mi casa me trató de dar un beso sosteniéndome fuerte el rostro, me baje en mi casa casi corriendo y no aguante más el llanto y le conté a mi hermana ya que el hombre había entrado a ver a mi mamá, y mi mamá le tenia cariño porque lo encontraba tan buena persona”.

“Al irse le conté a mi mamá y no lo podía creer! Lo denunciamos, han pasado años y nunca se vieron resultados de eso, ellos se defendieron que andaban de vacaciones afirmándolo por su esposa Soledad Moreno, siendo que el día después ellos fueron a su cena, y todos lo taparon porque les tiraron un poco de plata. Saben a mi me daba vergüenza publicar esto y lo pensé bastante, pero yo no tuve la culpa de haberme cruzado con un viejo degenerado, si me hubiera pasado ahora, le hubiera sacado la cresta pero en ese momento era chica vergonzosa. Si no conocen las cosas no comentes, he visto comentarios tan estúpidos sobre los casos de ahora que por eso me atreví a publicar en su defensa porque yo si pase por eso, y yo nunca busque plata ni nada no me interesa y no creo que las victimas de ahora quieran eso, lo que buscan es que se haga justicia y que la gente con plata no tenga el poder de tapar todo!! Espero se haga justicia!”

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios