Puente Chacao: presidente Piñera visita obras junto a autoridades regionales y titular del MOP

Fotografía: Gobernación Provincial de Llanquihue.

PARGUA, CALBUCO (La Opinión de Chiloé) — Durante horas de la noche de ayer, el Presidente Sebastián Piñera arribó a la Región de Los Lagos para encabezar una reunión del gobierno regional en Puerto Varas y visitar algunas obras de la zona.

Dentro de las actividades que se planificaron, el Presidente intentó concretar una visita “inspectiva” a las obras del Puente Chacao en compañía de varias autoridades regionales y el Ministro de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine. Según el Senador Iván Moreira, que participó en la actividad, dadas las inclemencias del tiempo, el mandatario no pudo subir a la plataforma por lo que emitió una breve declaración en la barcaza que lo trasladaba para volver luego a Pargua.

El contrato vigente del Puente Chacao considera una inversión de 360.134 millones de pesos reajustables al IPC (alrededor de 440.000 millones de pesos a valor actual), dado que el contrato es en pesos chilenos (ver Resolución acá). Tendrá una longitud de más de 2.600 metros, y será el proyecto de mayor envergadura, en diseño y construcción, que se ha llevado a cabo bajo la modalidad de contratación tradicional, a través de la Dirección de Vialidad del MOP; será el primer puente colgante de grandes luces de vano, mayor a 1.000 metros, en Chile y en América Latina. Su vida útil estimada es de 100 años.

De acuerdo estimaciones, el viaducto ocasionaría ahorros para todo Chiloé superiores a los 800 millones de dólares por los próximos 45 años (sin considerar ahorros potenciales en peajes de cruzada), y que además vendría a complementar proyectos como la reciente reactivación del megapuerto en Quellón con una rentabilidad social del orden de los 500 mil millones de pesos para Chiloé y Aysén, entre otros.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios