Puqueldón: revelan cahuín en plena oficina del Alcalde pre-denuncia de abuso sexual

Fogografía: Pedro Montecinos Montiel, alcalde de Puqueldón.
Véase también:
Eventual escándalo sexual con menor: tras denuncia, investigan a alcalde de Puqueldón.
Puqueldón: alcalde habla tras denuncia por supuesto abuso sexual de menor. Fiscalía detalla.
Puqueldón: supuesto audio de alcalde impacta a Lemuy tras denuncia de abuso sexual.

PUQUELDÓN (La Opinión de Chiloé) — En plenas diligencias se encuentra actualmente la Fiscalía local de Castro para acumular antecedentes respecto a una escandalosa denuncia por un presunto abuso sexual hacia una menor de edad que involucra al actual alcalde de la comuna de Puqueldón, Pedro Nicolás Montecinos Montiel (Independiente pro RN), y que incluso considera un supuesto audio donde se escucha a un sujeto identificado como «Ñico» reconociendo actos impropios.

En medio de la conmoción pública de la denuncia, fuentes que prefirieron mantener el anonimato confirmaron a La Opinión de Chiloé de la existencia de un violento incidente verbal ocurrido el pasado 4 de enero al interior de la Ilustre Municipalidad, y que habría tenido como protagonistas a la madre de la supuesta víctima y a la primera autoridad de la comuna, hecho que fue presenciado sólo parcialmente por varios funcionarios/as municipales, y que habría dado origen a un cahuín que los podría poner en la mira de la justicia por la eventual comisión del delito de injurias y calumnias.

Lo anterior abriría una nueva arista investigativa por una serie de rumores que han comenzado a circular sobre la existencia de un caso de hipotética extorsión, y que aparentemente busca desacreditar a la denunciante a pesar que no existen registros en el poder judicial sobre su veracidad, agravado porque hay una menor de edad de por medio.

El tema saltó a la palestra luego que una lectora vinculada a un alto cargo municipal lo comentara tácitamente desconsolada en La Opinión de Chiloé tras la revelación del audio en comento; ella, dijo sobre lo ocurrido ese día lo siguiente: «habían varios funcionarios en ese lugar los que cuentan que el dijo ‘quiero que todos escuchen que esta mujer lleva meses chantajeándome y le pido que me denuncie, ya no tengo más dinero para darle’, y ahí la señora no tuvo más que ir a Carabineros (…) el audio fue grabado para sacarle los diez millones, jamás para salvar a su hija (…) esto es lo que comentan todos los funcionarios que estaban presentes, que todos escucharon cuando el alcalde comenzó a discutir con ella». A ello sumó otras aseveraciones de carácter personal sobre la aludida, a quien aparentemente conoce, para terminar diciendo «no se justifica lo que el alcalde hizo pero ella por la cresta que le sacó provecho».

Sin embargo, no hay antecedentes que funden aquél supuesto chantaje, y los funcionarios municipales que habrían comentado aquello estarían identificados por lo que desde la familia denunciante no se ha descartado pedir que se les cite para que muestren las supuestas pruebas que justifican aquel rumor y que aclaren sus dichos, lo que abriría un nuevo escándalo en la pequeña comuna de Lemuy ya que el cahuín podría transformarse en un acto criminal previsto y sancionado en el Código Penal.

Cabe mencionar que ese día una mujer se habría enfrascado en una violenta discusión con el edil lemuyano, conversación que se mantuvo privada hasta que alguien abrió la puerta y se escuchó cómo ella lo encaraba por el supuesto abuso y gritos respecto a que era un abusador de su hija. Aparentemente, en medio de ese incidente, el alcalde efectivamente salió y delante de los funcionarios presentes acusó que ella le habría estado, supuestamente, solicitando dinero sin aportar prueba alguna para corroborar tal acusación. Luego, la mujer se fue del lugar a denunciar a la autoridad ante Carabineros de Puqueldón, reseñándose que el alcalde salió detrás de ella para evitar que lo haga.

Ese comentario de Montecinos Montiel habría sido el origen del rumor que intentaría desacreditar la delicada denuncia de abuso sexual infantil. Hay que recordar que cuando La Opinión de Chiloé reveló la existencia de la denuncia, varios funcionarios municipales acusaron públicamente que aquella no era verídica; posteriormente, el Ministerio Público confirmó las indagatorias desformalizadas.

Horas después, apareció un audio donde se escucharía supuestamente al alcalde diciendo a la madre de la niña: «ese día que yo lo hice andaba con copete (…) ese día yo estuve tomando», «la hueá (sic) esta hecha, la mierda esta hecha, la mierda la hice ya», «tu me demandas hoy día y yo mañana me quito la vida», «quieres tener tu casa yo te voy a ayudar para eso, o sea, lo más digno para ti sería eso, y que tu digas que es tu casa,bueno, que te conseguiste la plata en alguna parte no sé», «yo chiquita me arrepiento en cada momento» o «el instinto animal, a mi siempre me ha gustado el hueveo (sic), siempre ando hueviando (sic), tocando, hueviando (sic) por todos lados, hueveo (sic), traveseo y ese es un error que yo he cometido siempre».

La fiscalía continúa recabando datos para evaluar si hay antecedentes suficientes que acrediten la existencia de hechos de connotación sexual, o bien, para archivar el caso. En cuanto al audio, se encuentra en Youtube, y será rol de justicia determinar su origen.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios