¿Qué esconde Curaco de Vélez? nuevamente la peor de Chile en transparencia

Fotografía: Luis Curumilla Sotomayor, alcalde de Curaco de Vélez.

CURACO DE VÉLEZ (La Opinión de Chiloé) — Un nuevo estudio que se abocó a analizar los niveles de transparencia pasiva en las 345 municipalidades del país fue publicado recientemente por el Consejo para la Transparencia (CPLT). El organismo realizó una única solicitud de información a cada uno de ellos, solicitando los decretos o resoluciones que aprueban la realización de las horas extraordinarias durante los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2017. Además de esa petición, se exigió la nómina de los funcionarios que realizaron horas extraordinarias diurnas y festivas durante esos meses.

De acuerdo a antecedentes a los que accedió La Opinión de Chiloé, el Consejo realizó la solicitud entre el 24 de julio y 4 de agosto de 2017 mediante la técnica denominada “usuario simulado”, vale decir, haciéndose pasar por un simple ciudadano con el objetivo de comprobar el ingreso, tratamiento y tiempos de respuesta de los municipios a las peticiones de información. Tras ello, un impresentable resultado para la comuna de Curaco de Vélez —dirigida por el alcalde DC, Luis Curumilla Sotomayor— es el que reveló el estudio luego que pasara a liderar la oscura lista de municipios que simplemente no respondieron jamás.

¿Esconde algo la comuna? El asunto no es menor ya que aparentemente se trata de un comportamiento que no es aislado dado que en el anterior estudio de 2016, la municipalidad de Curaco de Vélez también lideró el grupo de comunas menos transparentes del país con un paupérrimo 1,25% de cumplimiento.

Hay que señalar que el encargado de la Ley de Transparencia al interior del municipio, según el portal de transparencia activa, es el Director de Control Alonso José Hernández Díaz, que de manera insólita aparece como Contador Auditor e Ingeniero Comercial (ver aquí) cuando en realidad no posee tal título. ¿Por qué el portal de transparencia mantiene información falsa? ¿Quién ingresó tal título universitario que en realidad no posee el señor Hernández?. Lo curioso es que el 25 de agosto pasado el aludido colocaba en su Facebook “ingeniero comercial, auditor, diplomado en teoría de sistema” cuando claramente jamás ha recibido el título de ingeniero comercial; posteriormente, lo suprimió.

¿Cómo le fue a las otras comunas?

Queilen obtuvo un 100% de cumplimiento, seguida por Castro con el 99,29%, Quellón con un 93,22%, Puqueldón con un 86,42%, Chonchi con un 83,23% y Ancud con un 81,9%. Más abajo están Quinchao con un cumplimiento del 72,65%, Dalcahue con un 68,34% y Quemchi con un 32,34%, comuna liderada por el alcalde de Chile Vamos Gustavo Lobos Marín que también está dentro de las peores del país en transparencia.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios