Queilen: millonario proyecto cambiará la cara del borde costero; invertirán $2.500 millones

Fotografía: MOP.

QUEILEN (La Opinión de Chiloé) — Luego de casi dos años de aplazamiento, finalmente la Dirección de Obras Portuarias (DOH), dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), procedería a llamar a licitación pública la primera etapa del proyecto de Mejoramiento del Borde Costero de la ciudad de Queilen durante el primer semestre de 2019, así lo informó el Alcalde Marcos Vargas tras concretar varias reuniones en Santiago.

De acuerdo a antecedentes que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, el proyecto global considera dos tramos, donde el tramo 1 se divide en dos etapas y el tramo 2 en una, todo con una inversión estimada de $8.660.540.000.-; sin embargo, la autoridad comunal explicó que, ante lo abultado de los montos para financiar el proyecto, el MOP le pidió priorizar el punto de mayor interés para Queilen, proponiéndose que se parta por el muelle histórico.

Según indicó el Director Nacional de Obras Portuarias mediante el Ord. Dop. n.°1110 del 31 de octubre, se comunicó que tal servicio “priorizará la ejecución del tramo 1 de la primera etapa, que corresponde al muelle en una extensión de 100 metros con su respectiva explanada, esperándose tener finalizadas estas otras el año 2020”.

El Alcalde aseveró que en agosto se había reunido en Santiago con el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios además del Director Nacional de Obras Portuarias, con el fin de conocer la asignación de recursos y la fecha del llamado a licitación; tras ello, le informaron que el proyecto no iba a ser licitado este 2018 como estaba previsto agregando “fueron momentos muy tensos que finalmente producto de nuestra insistencia, derivaron en el compromiso del Subsecretario Lucas Palacios, de que a partir del primer semestre del 2019 se llamaría a licitación para concretar la obra (…) [gracias a] nuestra insistencia y a nuestra presión por lo que significa el muelle para los queilinos, logramos que se licite la primera etapa, aunque no completa; es decir nos propusieron financiar una primera etapa dentro de la primera etapa”.

Lo que se licitaría en 2019

Según el proyecto del Sistema Nacional de Inversiones, el Tramo 1 Etapa 1 considera:

  • Muros Verteolas texturado y gradas de hormigón armado.
  • Pavimentos de baldosas microvibradas en circulaciones peatonales.
  • Áreas verdes con especies nativas de Chiloé.
  • Muelle y Pasarela piloteada con pavimento de madera.
  • Sombreaderos techados con escaños de hormigón y madera.
  • Luminaria peatonal Led soterrada en postes de PRFV.
  • Basureros anti vandálicos con madera y bicicletero metálico.
  • Señalética de seguridad y turística de borde.

La máxima autoridad queilina explicó en qué consistirían las obras: “comprende en su primera etapa desde donde vive la Sra. Eliana Chiguay en calle Alessandri hasta la esquina de Teniente Merino con Balmaceda, lamentablemente no será licitado en lo que resta del año 2018, de acuerdo a lo manifestado por el actual Gobierno, básicamente por razones presupuestarias. (…) Se nos explicó que los 2.500 millones de pesos aproximadamente que cuesta la primera etapa, no estarán disponibles en el presupuesto del 2019, y que sólo se podrá licitar durante el primer semestre del próximo año, una etapa dentro de la primera etapa, que se resolvió finalmente que sería la Recuperación de nuestro Muelle Histórico a solicitud de nuestro Municipio, el cual sí o sí es una prioridad absoluta para nosotros y para todos, el que pueda ser restaurado”.

Vargas acotó que “quizás no es toda la solución que nos correspondía, como sí le ha tocado en forma completa e íntegra a otras comunas de Chiloé. Sin embargo, el ya tener en nuestras manos el documento que acredita que el primer semestre del 2019 se licitará esta importante obra que tiene tanta historia y significado para los queilinos, ya es un avance, sabiendo que durante el segundo semestre del mismo año, comenzaremos a ver con nuestros propios ojos su ejecución”.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios