Queilen: parte licitación para conservación de nuevos caminos enrolados para Isla Tranqui

ISLA TRANQUI, QUEILEN (La Opinión de Chiloé) — Finalmente, y tras largos años de discusión y planificación, la Dirección Regional de Vialidad inició este viernes 27 de julio el proceso de licitación pública tendiente a la conservación periódica de los caminos que unen Nepue, Alqui, Centinela, San José y Leutepu, con lo que las aproximadamente 200 familias que residen en la isla Tranqui verían mejorar la conectividad significativamente.

Según documentación de la Dirección de Presupuestos que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, la conservación periódica de la red vial que une Tranqui, Leutepu y San José de Tranqui (ruta W-917, con 7 kilómetros) y la contratación de obras de la red vial que une Tranqui, Alqui y Centinela (ruta W-915, con 19 kilómetros) quedó lista para licitación antes de terminar el gobierno de Michelle Bachelet con un monto presupuestado de 320 millones de pesos.

Los trabajos permitirán tener a una empresa que recargará las rutas, más trabajos de limpieza de la faja, terraplenes, excavación en TCN (terreno de cualquier naturaleza), alcantarillas de tubos de polietileno, construcción de fosos, recebo de carpeta e instalación de señales verticales laterales. Se contempla la conservación de pendientes fuertes mediante losas de hormigón delgado (15 cm), esto para mejorar la transitabilidad de algunos sectores y mejorar la conectividad.

El alcalde de Queilen, Marcos Vargas Oyarzún, indicó: “estoy muy feliz con esta noticia, porque por primera vez todos los habitantes la isla tendrán caminos más dignos y seguros, en especial para el transporte público, adultos mayores, postrados y escolar; es de verdad un avance muy significativo el cual marca una gestión comprometida con nuestra gente y que comprende las dificultades que por años han tenido que enfrentar. Ahora la responsabilidad de la mantención de los caminos es de Vialidad, ya no del Municipio, y por lo mismo está la licitación, la cual esperamos se desarrolle de la mejor manera posible”.

La fecha de cierre de la licitación se estima para el 5 de septiembre con la apertura de la propuesta técnica, mientras que el 9 de ese mes se hará lo mismo con la propuesta económica. La adjudicación podría ser ese mismo mes, y los trabajos tendrán una duración de 180 días. Por tal razón y con el fin de entregar una comunicación fidedigna y de primera fuente a los vecinos, el municipio ha programado una serie de reuniones en cada uno de los sectores de la isla.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios