Queilen: prohíben el uso y consumo de agua potable por ser un “riesgo para la población”

Fotografía: Dirección de Obras Hidráulicas.

QUEILEN (La Opinión de Chiloé) — Mediante una nueva Resolución Exenta, la Autoridad Sanitaria de la Región de Los Lagos reconfirmó que el sistema de agua potable que abastece a gran parte de la comuna de Queilen presenta una serie de deficiencias que hacen inviable consumir el vital elemento, prohibiendo su uso y consumo. Según el documento, “existe un claro riesgo a la salud pública referido al consumo de agua que proviene del Comité de Agua Potable Rural de Queilen”.

De acuerdo a la Resolución Exenta n.°840 del 4 de mayo de 2018 que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, la Seremi de Salud indicó que “de acuerdo a los antecedentes obtenidos por los informes de laboratorio señalados en los vistos se acredita incumplimiento a los parámetros para ser considerado agua potable referido especialmente al límite aceptable de nitratos y nitritos, como asimismo niveles de cloruro”.

El Comité Operativo de Emergencia comunal se reuniría el día lunes a contar de las 8.30 horas en el municipio para tratar el tema y coordinar las acciones a seguir. El abastecimiento municipal de agua potable seguirá con regularidad.

En conversación con La Opinión de Chiloé, el alcalde de Queilen Marcos Vargas Oyarzún acotó que esperan que la resolución se rectifique pronto por parte de la autoridad sanitaria pues tendría “dos errores importantes”, a saber: los efectos son sólo para el radio urbano y no toda la comuna, mientras que la prohibición debiera limitarse sólo al consumo, y no al uso cómo ha sido hasta ahora. Aclaró además que esta es la cuarta resolución sobre el mismo tema y que la n.°840 “no es distinta de las anteriores, la única diferencia es que ahora en vez de tener algunos puntos que estaban afectados desde el año pasado, ahora todo el traspaso de los camiones aljibe y la entrega de agua que hemos estado haciendo durante este tiempo se traslada al radio urbano”.

La primera autoridad agregó “ya estamos analizando con el encargado comunal de emergencia de la municipalidad algunos puntos claves en la parte baja de la ciudad de Queilen en donde vamos a colocar estanques comunitarios tal cual lo hemos estado haciendo desde el año pasado”.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios