Quellón: 10 años de cárcel para sujeto que asesinó a vecino en San Antonio

Una contundente sentencia recibió Santiago Haroldo Vera Antisoli (41 años), sujeto acusado de asesinar con un arma blanca a Maximiliano del Carmen Arriagada Quintullanca (39 años) el martes 25 de noviembre de 2014 camino a San Antonio, Quellón, tras una riña que terminó en un hecho de sangre.

De acuerdo a antecedentes de la causa a los que accedió La Opinión de Chiloé, ese día un aviso sobre el hallazgo de un cadáver movilizó a funcionarios policiales hacia una vivienda del pasaje La Checha, camino a San Antonio, verificándose la presencia de la víctima que, según las primeras pericias, había muerto sin la intervención de terceras personas. Sin embargo, durante la autopsia el médico forense descubrió una lesión costal por arma blanca, revelándose que había sido asesinado.

Durante la tarde del miércoles 26 de noviembre de 2014 funcionarios de la Policía de Investigaciones detuvo al ahora condenado por su responsabilidad en el homicidio luego de ser delatado por una mujer. Un día después, pasó a control de detención terminando en prisión preventiva.

En particular, durante los días en que se realizó el Juicio Oral, se comprobó que el homicidio ocurrió mientras ambos compartían y consumían alcohol, generándose una discusión y riña que terminó con la víctima apuñalada. Según el Auto de Apertura del Juicio Oral al que tuvo acceso La Opinión de Chiloé, el ataque fue a las 01.00 horas de la madrugada “en circunstancias que la víctima Maximiliano Del Carmen Arriagada Quintullanca se encontraba en compañía del acusado Santiago Haroldo Vera Antisoli (…) [quien] sin mediar provocación de ningún tipo, (…) agredió con un arma blanca en el sector de hemitórax izquierdo a la víctima (…) falleciendo éste en el lugar, a causa de anemia aguda por herida de arma blanca penetrante toráxica”.

Para el ente persecutor, el crimen “se trató de encubrir como una muerte accidental (…) alterando el sitio del suceso, limpiando el cuerpo, cambiándolo de ropa” a lo que se añadió el amedrentamiento y amenazas “con matarla de la misma manera” que recibió la pareja del acusado identificada como P.A.U.V. para encubrir el delito.

Lo impactante del caso es que según datos de la autopsia, don Maximiliano habría estado agonizando cerca de 12 horas posteriores al ataque hasta fallecer por anemia aguda, mientras que Santiago, al constatar la muerte, decidió dar aviso a Carabineros del “hallazgo del cadáver” cerca de la medianoche del ese día por lo que tuvo el tiempo suficiente para intentar encubrir el crimen.

Para los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Castro, se acreditó la culpabilidad de manera unánime sentenciando a Vera Antisoli a 10 años y 1 día de cárcel.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios