Quellón: capturan a buzo prófugo que asesinó a abuelito; red de amigos lo protegía

Fotografía referencial.
Véase también:
Por asesinato de adulto mayor en Quellón: fijan juicio a pareja de hermanos.
Tribunal de Castro: acreditan que hermanos asesinaron a anciano en Quellón.

QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Un operativo realizado por funcionarios policiales logró dar con la captura de un contumaz homicida con sentencia firme y ejecutoriada que se encontraba prófugo de la justicia, y que mantenía una red de protección que lo habían mantenido por casi un año evadiendo el cumplimiento de su condena por asesinar a un adulto mayor, crimen que cometió con su hermano.

Según consignó en su momento La Opinión de Chiloé, el Tribunal Oral en Lo Penal de Castro decretó la culpabilidad de los hermanos Víctor Hugo Jiménez Cárdenas y Jorge Edgardo Jiménez Cárdenas por el asesinato de José René Villarroel Soto (60 años), hecho ocurrido el 12 de junio de 2015 en Quellón. Luego, a ambos se les condenó a la pena de once y doce años de presidio mayor en su grado medio respectivamente, más las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, como autores del delito consumado de homicidio simple.

Atendida la extensión de la sanción penal aplicada para el delito y lo dispuesto en la Ley n.°18.216, los sentenciados debían cumplir de manera íntegra y efectiva la pena privativa de libertad impuesta. Jorge Edgardo, que estaba en prisión preventiva al momento del juicio, fue notificado que debía seguir recluido por los próximos años; sin embargo, Víctor Hugo se encontraba prófugo ya que estaba con arresto domiciliario y, tras enterarse que tenía que pasar 11 años preso, se fugó.

El delincuente estaba en libertad hasta hoy. Personal de la SIP de Carabineros interceptó al homicida luego de un llamado anónimo que alertó sobre su presencia en un sector de la comuna; trascendió que todos los días era visto alrededor de las 18.00 horas tomando un vehículo hacia su domicilio, manteniendo a algunos informantes que le alertaban sobre la presencia policial desconociéndose por ahora quién o quienes eran parte de esa red. De ser identificados, podrían enfrentar a la justicia y eventualmente “reunirse” con Jiménez Cárdenas, pero en la cárcel.

Los hechos

Según antecedentes consignados por La Opinión de Chiloé, el hecho de sangre se remite a cerca de las 19.15 horas de ese 12 de junio cuando la víctima fue atacada por los hermanos Jiménez Cárdenas. En particular, ambos lo agredieron sin mediar provocación alguna y con ánimo de matar con armas blancas mientras caminaba por el sector del puente Soto de Quellón.

Durante el ataque, José René recibió puñaladas en el rostro, en el tórax y en el abdomen, heridas que le provocaron la muerte a los breves minutos a consecuencia de una “hipovolemia aguda severa, secundaría a herida penetrante cardíaca”. Para la justicia, los hechos expuestos se calificaron como delito de Homicidio Simple, previsto y sancionado en el artículo 391 n.°2 del Código Penal, en grado de desarrollo de consumado.

 

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios