Quellón: exitosa fue la cirugía de implante coclear a dos hermanos

Fotografía referencial implante coclear.

QUELLÓN (La Opinión de Chiloé/Servicio de Salud Chiloé) — Como exitosa fue calificada la cirugía realizada a dos adolescentes quelloninos durante los últimos días en el Hospital San Borja Arriarán de Santiado, y donde se les implantó un dispositivo cloquear para ayudarles a mejorar algunos problemas de audición. Ambos son usuarios de la Unidad de Atención Primaria de Otorrino del Servicio Salud Chiloé, por o que se gestionaron recursos para la compra de audífonos que, tras la intervención quirúrgica, finalizará con la etapa de activación de los procesadores del audífono que será realizado en Quellón. La inversión alcanzó los $11.500.000.-

Andy y Anaís (18 y 15 años respectivamente), son dos jóvenes que han pasado gran parte de sus vidas en recintos hospitalarios tras ser diagnosticados con el síndrome Treacher Collins, una enfermedad genética caracterizada por malformaciones craneofaciales que impiden la correcta formación de los huesos del cráneo y la mandíbula, afectando al oído; en el caso específico de estos dos hermanos, padecen un daño en la transmisión del sonido.

Paola Barrientos, madre de los adolescentes (y de otros tres) y funcionaria de la Unidad de Gestión de horas del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Quellón, ha señalado que ellos no han tenido una vida fácil de llevar ya que han debido enfrentar un sinfín de cirugías, y que la posibilidad de adquirir una mayor capacidad auditiva era un sueño. Agregó que “las funcionarias del Servicio se han portado excelente, mi caso se ha tratado con mucha rapidez y me he sentido muy acogida, la verdad que es indescriptible la sensación (…). Ellos tienen una malformación faceoauricular a ella le dificulta alimentarse, tienen una hipoacusia severa bilateral, siempre han utilizado el audífono de estimulación ósea, pero no es la solución definitiva son audífonos muy delicados, son externos por lo tanto ellos se lo sacan y vuelven a quedar en la misma situación para nosotros siempre fue ideal que ellos pudieran tener un implante que hace años atrás era muy lejano conseguirlos , pero hoy es una realidad”.

El implante de transmisión ósea es un dispositivo implantado quirúrgicamente que ayuda a superar algunos problemas de audición. Posterior a la operación se espera de tres a cuatro semanas para ver cómo funciona el implante. Según señaló en este sentido, la Tecnóloga médica Gabriela Sanhueza de la Unidad Primaria de Otorrino del Servicio Salud Chiloé “desde hace algunos años estamos viendo los casos de estos hermanos, y que hoy se entrega una solución real. Como Unidad Móvil somos pioneros en el país, llevamos trabajando seis años y hemos creado una red de apoyo para todos los pacientes con hipoacusia. Este es un caso excepcional en donde una misma familia existe el caso dos Teacher Collins”.

Agrega la profesional que éstos son equipos oportunos y seguros “es un vibrador óseo que va ubicado en el músculo mastoide, el procesador va fuera de la piel y se sujeta solamente con un imán lo que permite que estos niños tengan mayor capacidad de audición ya que cuentan con 8 canales con 16 bandas de frecuencia y cuatro programas que van a permitir dependiendo del ambiente en que se encuentren vayan cambiando el programa , en el caso de la sala de clases el sistema permite que se acople un sistema FM, el profesor tiene un micrófono y lo que hace que su voz llegue directo al oído y haciendo que el ruido de la sala de clases disminuya y tengan un óptimo rendimiento escolar. Como Unidad móvil se han gestionado recursos lo que han permitido entregar cobertura a la familia situación que conocemos, ya que a estos pequeños lo estamos viendo desde los 8 años”.

En tanto el médico a cargo del equipo UAPO, Dr. Mario Guzmán aseveró que existen tres casos que el equipo ha pesquisado, dos de ellos corresponden a estos jóvenes. El médico especialista felicitó al Servicio de Salud Chiloé por darle la posibilidad a estos jóvenes a realizar este implante que tiene un sistema que por vibración ósea, el estímulo llega al oído de forma simultánea.

Periodista: Zaira Hernández Werner (editado).

Este es un espacio de conversación y debate, ¡atrévete!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*