Quellón: identifican a fallecidos tras incendio. Labocar indaga para despejar dudas

Fotografía: Labocar.
Véase también:
Tragedia en Quellón: dos personas mueren calcinadas tras incendio en Coínco Alto.

COÍNCO ALTO, QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Un arduo trabajo en el sitio del suceso realizaron durante este sábado funcionarios del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de la Prefectura de Carabineros Llanquihue en el sector rural Coínco Alto de Quellón, luego que en horas de la madrugada se registrara un voraz incendio que dejó a dos fallecidos.

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, los cadáveres fueron encontrados por personal bomberil que concurrió al lugar del siniestro para controlar las llamas, indicándose que posterior a su extinción, y al no poder ubicar a sus moradores, se inició un proceso de búsqueda siendo encontrados en lo que era el living-comedor de la casa habitación.

Hay que recordar que las alarmas se activaron alrededor de las 03.48 horas de la madrugada, indicándose que una vivienda de material ligero y de un piso ubicada pasado el cruce a Coi-Coi, a unos 13 kilómetros de la ciudad de Quellón, era presa del fuego.

En medio del trabajo bomberil, un testigo que afirmó haber estado en el lugar sólo minutos antes, compartiendo con las víctimas, dijo que no tenía noticias de ambos, por lo que se temió que no lograron escapar.

Lo anterior se vio reforzado por la presencia de un vehículo que estaba estacionado a un costado, y que no habría sido retirado por alguno de los fallecidos. Así, ya controlada la emergencia, se informó del hallazgo de los cadáveres.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé confirmaron que los fallecidos serían Marta Edilia Guenteo Guenteo (41 años) y Mauricio Alberto Pozas Delgado (38 años).

Como ya se indicó, ambos fueron encontrados en el área ocupada como living-comedor, al ingreso de la propiedad. Por ahora no se ha podido determinar las razones por las cuales no alcanzaron a salir, por lo que desde el Labocar se mostraron cautos al haberse encontrado distintas fuentes de calor.

Trabajaron en la extinción del incendio voluntarios del Cuerpo de Bomberos de la ciudad puerto con unidades de la Primera, Segunda, Cuarta y Quinta Compañías, aunque poco pudieron hacer dado que al arribar, el fuego estaba fase de libre combustión.

La vivienda quedó completamente destruida, mientras que la tesis principal sobre la dinámica detrás de este incendio indicaría la inflamación de un ducto de la estufa a leña.

Cabe mencionar que se está investigando con peritajes químicos la existencia de algún tipo de acelerante dada la rapidez con la que se consumió todo.

Enrique Cárcamo, de la Central Omega Quellón, confirmó la información, indicando que «en el lugar, y tras la llegada de las primeras unidades de emergencia, se declaró alarma de incendio por una vivienda que se encontraba en fase de libre combustión. Al lugar concurrieron cuatro compañías del Cuerpo de Bomberos…».

«Lamentablemente producto del siniestro, el cual consumió en su talidad una vivienda de material ligero de un piso, resultaron fallecidas dos personas que se encontraban al interior del inmueble», agregó la fuente.

Por instrucciones del Ministerio Público local, y como se ha señalado, personal del Labocar fueron mandatados a concurrir al lugar para iniciar las pericias correspondientes.

Karyn Alegría Velis, fiscal de turno de Quellón, reafirmó los detalles de las diligencias que encargó al equipo especializado, indicando sobre los fallecidos que se trataba de «una pareja que residía en el lugar, los que quedaron atrapados».

«Me constituí personalmente en el sitio del suceso a trabajarlo, en compañía de funcionarios de la Sexta Comisaría de Quellón y además, obviamente, estaba en el lugar bomberos apagando el incendio (…) [e] instruí que el lugar se trabajara por funcionarios de Labocar de Carabineros de Chile, los cuales en este momento se encuentran realizando las pericias de rigor», dijo la persecutora penal.

En cuanto a la causa de muerte de ambas personas, por ahora producto de la acción del fuego, aunque ello deberá ser cotejado por las autopsias de rigor del Servicio Médico Legal.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios