Quellón: Sernapesca en alerta tras daños en centro de cultivos con 750.000 salmones

Fotografía: Salmón coho.

QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Una gran preocupación existe en el área sur del Archipiélago de Chiloé luego que se confirmara que el reciente temporal que afectó a la zona dejó varios daños en las estructuras de un centro de cultivos presente en la comuna de Quellón, y que fue revelado por un vídeo compartido por diversos trabajadores de la industria salmonera.

De acuerdo a antecedentes preliminares recopilados por La Opinión de Chiloé, el sistema frontal habría provocado algunos daños estructurales en el centro Pelu de Aqua Chile, ubicado frente a la isla Cailín, y que aún no han sido detallados completamente. A pesar que la empresa ha descartado problemas mayores en sus 24 jaulas —con alrededor de 750.000 salmones coho cuyo peso promedio sería de 1 kg—, desde el Servicio Nacional de Pesca han tomado contacto con la compañía y realizarían una inspección durante el día de hoy con el fin de verificar in situ lo ocurrido.

“Sí, hay algún daño en la infraestructura” afirmó Eduardo Aguilera, director regional de Sernapesca, confirmando que aún no se constata si la magnitud de lo que pasó pudiera hacer presumir el escape masivo de peces tal y como ocurrió en Calbuco hace un par de días. Así, la inspección física se hará con apoyo de la autoridad marítima con el objetivo de cotejar la información entregada por Aqua Chile que ha mantenido un gran hermetismo hasta ahora pero ha negado que se hayan fugado peces, y que constituiría un nuevo golpe para los ecosistemas del área.

En conversación con La Opinión de Chiloé, Gustavo Cortés, dirigente de los trabajadores de la industria del salmón de Quellón, acotó que el organismo fiscalizador arribaría al lugar durante esta tarde.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios